Inicio / Salud / En promedio, la Policía recoge al día 3 cadáveres con sospechas de Covid.

En promedio, la Policía recoge al día 3 cadáveres con sospechas de Covid.

Según el registro oficial en lo que va del año, 24 personas fallecieron en sus domicilios y en las calles de la ciudad de La Paz. Para las autoridades, muchas de las víctimas no reciben atención médica.

La Policía recogió, en promedio por día, tres cuerpos sin vida de las calles y viviendas en lo que va del año en  La Paz. Todos ellos fallecieron con sospecha de la Covid-19. Incluso, entre  el jueves y viernes, las autoridades  policiales levantaron los cadáveres de  tres personas que  perdieron la vida en las puertas de los hospitales cuando esperaban atención médica.

“A nivel nacional hicimos el levantamiento legal de 40 cadáveres que fallecieron en las vías públicas o en sus domicilios. En la ciudad de La Paz ya sobrepasamos los 20 cuerpos. Entre ayer (jueves) y hoy (viernes) levantamos  siete cadáveres,  de ellos cinco eran positivos a la  Covid”, dijo ayer  el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Douglas Uzquiano. “Entre los últimos casos  recogimos  tres de  las puertas  de clínicas, otros dos de  domicilios”,  agregó.  

Según el reporte oficial, en los primeros ocho días del año 2021,  la Policía  levantó 40 cuerpos a nivel nacional. De ese  número, siete se recogieron en Cochabamba, siete en Santa Cruz, uno en Oruro, uno  en Potosí y 24 en La Paz. “Por día estamos haciendo el levantamiento de tres cadáveres (en La Paz). Además, queremos decir que dos de ellos fallecieron por Covid”, dijo  el oficial policial. 

De acuerdo con Uzquiano, muchos de los cadáveres fueron encontrados en las puertas de los hospitales. “Antes de ingresar (al nosocomio) se hace la prueba de la Covid-19 al paciente, se trata de  un test  rápido”, sostuvo y explicó que en muchos de los  casos, la persona da positivo y fallece en el centro antes de recibir   atención. “En ese momento actuamos en el levantamiento del cadáver”, explicó.

 Respecto a las personas que fallecieron en sus casas, Uzquiano dijo que se identificó que varios de los fallecidos  tomaron fármacos por cuenta propia. “No tuvieron asistencia médica” y llegaron a fallecer, indicó.  En ese caso se produce una complicación para los uniformados. El jefe policial dijo que algunos de los familiares niegan que el paciente tuviera   la enfermedad. 

“Podemos observar que tratan de faltar a la verdad. Dicen que  la muerte fue causada por  una insuficiencia renal, una enfermedad de base. Llevamos las pruebas rápidas y tenemos la certificación de que falleció por Covid”, sostuvo.  

¿Cuál es la diferencia? Una persona que falleció por Covid debe ser aislada en dos bolsas mortuorias. El cuerpo es llevado, de inmediato, al Cementerio General para su cremación o disposición en un nicho y sólo puede ser acompañado por un familiar. En cambio,  si es declarado como muerte natural se puede velar  en el domicilio u otro salón, además la familia puede acompañar el entierro.  Sin embargo, eso implicaría un riesgo de propagación de la enfermedad.

Cada uno de los miembros de la Policía que se dedican a recoger los cuerpos utiliza hasta tres mamelucos desechables. El primero se emplea para  introducir el cuerpo en la bolsa mortuoria. Después  desinfecta el lugar y el equipo  de protección es  desechado.  

Al llegar al Cementerio, introducen el cuerpo para su cremación y vuelven a desechar el mameluco. Finalmente regresan a las oficinas donde trabajan para desinfectarse nuevamente y descartar el tercer traje. “En la primera ola  nos dotaron  equipos y aún tenemos, pero creemos que a partir del 15 de este mes se nos agotarán. Realizaremos  las notas pertinentes al gobierno departamental y a las alcaldías para la dotación del equipo necesario”, sostuvo  Uzquiano. 

Estos datos coinciden con el incremento de entierros en el Cementerio General. A partir de septiembre, cuando la curva descendió, en promedio se registraban 10 entierros diarios. A partir de diciembre se reflejó una tendencia creciente y actualmente registran 30 servicios por día,  de los cuales ocho son cremaciones de casos confirmados de la Covid-19.

Los  antecedentes  

  • Situación El director nacional de la Felcc, Douglas Uzquiano,  dijo  que  algunos de los fallecidos que se cuentan en La Paz corresponden a ciudadanos de El Alto que llegaron a la sede de Gobierno para  buscar centros médicos.
  •    Riesgo “Sólo en el municipio de La Paz (se levantaron los cuerpos). El Alto tiene dos, la zona Sur tiene uno. Todos son en la ciudad de La Paz. Es que también algunos (cuerpos) los bajan de El Alto, pero cuentan como La Paz porque la peregrinación es buscar el centro médico”, dijo.

Fuente: Página siete

Vea También

viceministro Freddy Bobaryn

Viceministro de Arce ataca al “jefazo” del MAS y defiende a Choquehuanca ante críticas de dirigentes afines al partido

Se trata de Freddy Bobaryn, titular de Coordinación y Gestión Gubernamental. Critica a Evo por …