Inicio / Salud / Fijan centros para hacer más pruebas y esperan las primeras 6.000 vacunas.
Foto: Jorge Gutiérrez

Fijan centros para hacer más pruebas y esperan las primeras 6.000 vacunas.

El Gobierno confirmó que las primeras dosis estarán disponibles este mes. Se triplicó la demanda de pruebas PCR y cuando se tenga las de antígeno, será el médico quien defina cuál se aplica al paciente.

El departamento cruceño, el más afectado por el repunte de contagios de coronavirus, empezó la cuenta regresiva para la llegada de las primeras dosis de vacuna contra el coronavirus. El gobierno nacional confirmó que el primer lote, de 6.000 dosis, llegará este mes y Santa Cruz sería uno de los primeros departamentos beneficiados.

También se prevé que en menos de una semana se habiliten las pruebas de antígeno nasal con miras a masificar el diagnóstico.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las pruebas inicialmente estarán en los centros de salud donde en este momento se toman las muestras para el PCR en la capital cruceña, pero luego se distribuirán en el resto del departamento, con prioridad en los municipios que enfrentan un elevado número de casos nuevos, como La Guardia, Cotoca, Porongo, El Torno, Montero y Warnes, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, similar acción empezará en esta jornada en La Paz, otro departamento afectado en esta segunda oleada de casos que vive el país.

Las vacunas

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, remarcó que las autoridades del Gobierno se comprometieron a priorizar la entrega de las dosis en esta región por ser la más afectada.

Hace menos de una semana el Ministerio de Salud adelantó que los primeros en recibir la dosis serán los profesionales del área de salud. Se trataría de las dosis rusas, Sputnik-V que ya se aplica desde finales de diciembre en Argentina.

“El motivo es garantizar la continuidad del trabajo y minimizar riesgos, ya que cerca del 40% del personal de salud está con baja médica por Covid-19 y otras patologías. La logística va a consistir en recibir las 6.000 dosis y vacunar al personal de primera línea, principalmente quienes operan en terapia intensiva y emergencia. Va a ser como un chaleco antibalas para nuestros guerreros”, manifestó el director del Sedes.

Además, remarcó que ya se está organizando la logística en el departamento con miras a la aplicación de las dosis.

Por su parte, el ministro de Salud, Édgar Pozo, adelantó que las vacunas para el 20% de la población, comprometidas por el mecanismo Covax, llegarían al país después de marzo. Aunque aún se define qué vacuna se aplicará en los países que forman parte de este mecanismo.

Ayer se realizó una reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes del eje central para abordar el combate a la pandemia. Al concluir, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, señaló que se comprometió a movilizar a más de 4.000 personas para la aplicación de la vacuna. Agregó que los primeros beneficiarios serán, además del personal de salud, las personas con enfermedades de base y las personas de la tercera edad.

“En nueve o diez días llegan las vacunas, es lo que nos informó el presidente. Se va priorizar a las personas con más riesgo mientras vamos a trabajar en la contención y en el diagnostico para que no se siga esparciendo la enfermedad”, remarcó.

Criterios para pruebas

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que hoy entregarán un plan de acción al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para que luego les entreguen las pruebas para distribuirlas a los centros de salud que se han definido.

Hurtado indicó que se proyecta dotar a cada centro de salud, de acuerdo a la demanda.

“Si alguien va a un centro de salud, el médico definirá qué prueba tomar. Por ejemplo, alguien llega sin síntomas, pero debe explicar su situación al médico, por lo tanto, el profesional llena la ficha y autoriza la toma de la muestra para antígeno”.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, confirmó que el médico tratante será el que defina, según previa valoración, qué prueba se aplicará; es decir, PCR o la de antígeno nasal.

Hace aproximadamente una semana llegaron al país 40.000 pruebas de antígeno nasal. Estas forman parte de la anunciada estrategia de masificación del diagnóstico y se busca captar a los asintomáticos, porque son los que pueden estar diseminando el virus sin saberlo.

Tanto las pruebas PCR como las antigénicas detectan la enfermedad en curso (en los primeros siete días), aunque las últimas son clasificadas como pruebas rápidas y se entregan en solo minutos después de la toma de muestra.

Terrazas agregó que están dejando en manos de los Sedes de cada departamento la selección de los centros de primer nivel donde la población debe acudir a solicitar estos laboratorios de forma gratuita.

Para empezar con esta tarea, hace dos días se capacitó al personal del Sedes La Paz en esta nueva prueba. La viceministra, María Renee Castro Cusicanqui, explicó que se inició con 16 profesionales designados por el Sedes, a quienes se les explicó el protocolo para la toma de la muestra, el procedimiento, la interpretación y la expresión del resultado.

El Ministerio de Salud prevé realizar más de dos millones de pruebas de Covid-19 en los próximos meses, lo que significaría al menos 10 veces más que las aplicadas en la primera ola.

El próximo lote, de 1.600.000 pruebas, se prevé que lleguen hasta marzo.

Centros autorizados

En Santa Cruz, los centros de salud autorizados para hacer las pruebas de forma gratuita son cerca de una decena, están divididos por red de salud y cada uno tiene un horario diferenciado de atención. (ver cuadro).

Los centros que están en la Red Norte atienden 12 horas; los de la Red Este, seis horas y el de la Red Centro, las 24 horas. Mientras que en la Red Sur hay de 12 y de 6 horas.

Hurtado detalló que el personal ya está capacitado para la toma de esta nueva prueba, porque el procedimiento es similar a la PCR.

A la decena de centros se suman los de referencia que son Remanso y Cenetrop. Aunque el primer caso, las autoridades remarcaron que el personal está duplicando turnos sin que sea el último remunerado.

Hurtado agregó que hace más de un mes cesó el contrato de una veintena de profesionales por lo que se tuvo que suspender la toma de muestra en la noche, como se hizo en la primera ola.

A esto se suma que también los hospitales de tercer nivel toman muestra para los pacientes internados. Hurtado aclaró que con la llegada de las pruebas antigénicas no se cobrará nada a los pacientes, pues estas también se distribuirán a estos hospitales especializados.

Ritmo de contagio acelerado

En los primeros cinco días de enero se superaron los contagios de noviembre y diciembre de 2020, con un total de 2.282 casos. Hasta este miércoles reportó 7.195 casos activos y suma un acumulado de 55.782 casos.

El incremento de contagios va de la mano con la demanda de PRC. En noviembre, en promedio se procesaron 500 cada día, pero en diciembre subió a 1.200 y este mes sigue el ascenso. Este martes se aumentó a 2.450 pruebas diarias, por eso cree que se debe volver a habilitar el turno de la noche.

Fuente: El Deber

Vea También

La demanda de plasma disminuyó en La Paz, piden a los recuperados poder donar.

El Hemocentro distribuye entre 5 y 8 unidades de manera diaria. Antes atendían solicitud de …