Inicio / Salud / Exministra de Salud revela que vacunas fueron reservadas y esperaban certificación.
La exministra de Salud, Eidy Roca. / Foto: Archivo

Exministra de Salud revela que vacunas fueron reservadas y esperaban certificación.

Eidy Roca dijo que las gestiones fueron abandonadas para el actual Gobierno, debido a que no se contaba con la acreditación sobre la eficacia.

La exministra de Salud Eidy Roca manifestó que ya se había solicitado la reserva de vacunas contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca, así como la china Sinovac, aunque se esperaba la certificación sanitaria antes de suscribir los convenios.

“Hasta el 31 de octubre no se tenía ninguna vacuna aprobada y tampoco se podía firmar contrato a ciegas sin conocer los resultados de los ensayos, precios definitivos y eficacia de las mismas, no obstante, se dejaron puertas abiertas en todos los casos”, dijo Roca a Erbol.

De acuerdo con la exautoridad de la cartera de Salud, el 18 de agosto fue enviada una nota de expresión de interés a ejecutivos del laboratorio AstraZeneca, y que luego de una reunión con el Serum Institute, encargado de la elaboración del compuesto, se ofreció el fármaco a un valor de 4,5 dólares con envío seguro y que llegaría a mediados de 2021.

Manifestó que los términos para la compra del compuesto estarían sujetos a la aprobación y certificación por parte de organismos internacionales, y que “por esta causa se dejó dichas acciones para el Gobierno entrante, con los informes respectivos”.

Sobre la adquisición de Sinovac, precisó que el 28 de septiembre del año pasado el gobierno contactó a ZKM, empresa encargada de la importación de las dosis desde China, en la que solicitaban una reserva de 3,5 millines de dosis, para una cantidad similar de personas.

Fuente: Página Siete

Vea También

La demanda de plasma disminuyó en La Paz, piden a los recuperados poder donar.

El Hemocentro distribuye entre 5 y 8 unidades de manera diaria. Antes atendían solicitud de …