Inicio / Salud / Salud anuncia más de 2 millones de pruebas COVID-19 y 6,5 millones de vacunas para 2021.
La viceministra María Renee Castro junto al ministro de Salud, Édgar Pozo. Foto: Rodwy Cazón

Salud anuncia más de 2 millones de pruebas COVID-19 y 6,5 millones de vacunas para 2021.

El Ministerio de Salud implementará pruebas antígeno nasales, “con el 95% de efectividad”, al margen de las de PCR contra el COVID-19, dijo la viceministra María Renee Castro.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, anunció la implementación de más de 1,6 millones de pruebas de antígeno nasales, que son similares a las PCR, con el 95% de efectividad y que serán distribuidas en los laboratorios de instituciones de salud estatales.

“Estas pruebas nos permitirán detectar casos de manera temprana, lo cual es muy importante para poder trabajar. Con ese diagnóstico bajaremos la tasa de letalidad; ése es el objetivo, que podamos identificar de manera temprana los casos y poder trabajar con ellos directamente en el bloqueo epidemiológico”, dijo la funcionaria en conferencia conjunta con el ministro de Salud, Édgar Pozo, este martes.

Castro develó que durante la primera ola, el país registró un diagnóstico “insuficiente para la demanda de la población”. “Hemos hecho los análisis de cuántas pruebas se han realizado en todo el periodo de la primera ola, y tenemos cifras que alcanzan a 214.000 pruebas”, dijo.

Y en comparación con Perú, “en esta época, que ha trabajado con más de 3 millones de pruebas”, explicó la viceministra, quien dijo que es importante trabajar con diagnósticos oportunos y precisos.

Dijo que, por instrucción del presidente Luis Arce, el Ministerio de Salud propiciará un “diagnóstico masivo”, gratuito y fortalecido en todos los laboratorios el sistema de salud. “Estamos hablando de más de 2 millones de pruebas”; además, vamos a incluir el antígeno nasal.

Adelantó que habrá unas 556.000 pruebas de PCR “distribuidas en su debido tiempo”.

Castro dijo que el Ministerio de Salud está en proceso gradual de adquisición de 1,6 millones de pruebas antígeno nasales. “No son las pruebas rápidas que se hacen; son pruebas directas que tienen un 95% de efectividad en correlación con las de PCR”, explicó.

De igual forma, Castro anunció la dotación de un 20% de vacunas para los bolivianos a través del Mecanismo COVAX, de cooperación internacional para la dotación equitativa, que serán suministradas de forma gratuita a personas mayores de 60 años, a quienes tengan enfermedades de base y el personal de salud. Los insumos estarán en Bolivia en los primeros cuatro meses de 2021.

Además, afirmó, “vamos a garantizar el 100% de vacunas para toda la población mayor de 18 años”, de distribución nacional y “completamente gratuitas”.

Castro dijo que el Gobierno está en negociaciones con todas las proveedoras de vacunas y laboratorios en el mundo, sin reparar ideologías ni países. “Tenemos negociado, por lo menos, 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año, lo cual es un gran avance. El resto de las vacunas para poder alcanzar al resto del a población se van a ir adquiriendo de manera gradual”, dijo Castro.

Dijo que las adquisiciones, con “precio justo”, van a ser transparentes y de acceso público.

Fuente: La Razón

Vea También

Destapan casos de violaciones y agresiones a estudiantes y ex alumnas de la UCB La Paz.

El origen de las denuncias es la cuenta de Facebook “El Confesionario UCB”, donde en …