Inicio / Salud / UTI del Hospital Obrero de El Alto se satura por casos de Covid-19.

UTI del Hospital Obrero de El Alto se satura por casos de Covid-19.

Los 16 casos se registraron durante este mes, teniendo un pico con 6 casos este jueves 17 de diciembre. Recomiendan aplicar medidas de bioseguridad.

Las 16 Unidades de Terapias Intensivas (UTI) del Hospital Obrero 30, Santiago II, en la ciudad de El alto, están ocupadas todos con pacientes por casos de Covid-19, mismos que se han registrado en este mes, confirmó este sábado el médico de guardia de la UTI del nosocomio, Patricio Gutiérrez. Ante el rebrote recomienda usar las medidas de bioseguridad.


No obstante, el intensivista aclaró que eso no significa que esté colapsada y que se tiene la posibilidad de ampliar el número de camas.


“Las 16 UTIs con ventilador que cuenta el Hospital están ocupadas por casos de Covid-19. Todos son casos nuevos registrados en este mes y que se han ido acumulando, pero hubo un pico este jueves 17 de diciembre con 6 hospitalizaciones en un solo día”.


De acuerdo con el dato reportado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, sobre la situación del Covid-19, especifica que en los centros centinela, en el que se incluye el Hospital Obrero 30, cuenta con 16 UTIs y todas están ocupadas; le sigue el Hospital La Portada, con 3 camas UTIs ocupadas, los demás como el Hospital Norte; Hospital Obrero 1; Hospital Militar, Hospital Materno Infantil, no registran pacientes.


Ante el rebrote por el coronavirus, el especialista aconseja a la población el uso de barbijo, el distanciamiento social, el uso de jabón en gel y el lavado frecuente de las manos.


“Pedimos a la gente que mantenga el uso del barbijo quirúrgico, que eviten las aglomeraciones en eventos que hay justamente en este fin de año como las cenas de fin de año, reuniones sociales por las fiestas de Navidad y año nuevo, en esos reencuentros familiares es el que origina el contagio”, recomendó.


Por ejemplo, mencionó que los que ahora participan de las reuniones de fin de año son los niños y jóvenes, quienes son los principales vehículos que llevan a la casa la enfermedad y contagian a sus familiares, principalmente a las personas de la tercera edad, que hace que se incrementen los casos.


Aunque también alertó que, ahora en esta segunda ola, el contagio no solo se reporta en las personas de la tercera edad, sino que ahora hay pacientes jóvenes que están en gravedad. Es el caso de que en el Hospital Obrero 30 actualmente se tienen en las 16 UTIs, pacientes entre 32 y 82 años de edad.


En el caso de los jóvenes, es algo inusual ya que se supone que son los que mayores defensas inmunológicas tienen, pero pese a ellos se enferman.


“Esta segunda ola del Covid-19 ya se viene con mucha más agresividad”, advirtió el médico. La anterior semana, el ministro de Salud, Edgar Pozo, aseguró que la adopción de hábitos de autocuidado de la salud se constituye en la mejor estrategia para frenar un posible rebrote de los contagios de Covid-19.

Fuente: Página Siete

Vea También

Hugo Dellien, eliminado en octavos de final en el Challenger de Belgrado.

El tenista boliviano fue derrotado por un doble 6-2 por el estadounidense Branko Nakashima. Hugo …