Inicio / Slider / Sí, habrá Carnaval 2021 en Santa Cruz, será virtual y solidario.
La coronación de la reina del Carnaval será virtual en un gran escenario / Fuad Landívar

Sí, habrá Carnaval 2021 en Santa Cruz, será virtual y solidario.

La decisión sobre los tradicionales tres días de mojazón la tomará la Alcaldía. La ACCC realizará fiestas sin público presencial que serán transmitidas por las redes sociales y la TV, como una telemaratón, el bandeau, la coronación de la reina y el Correo del Carnaval.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) tiene clara la figura sobre la realización de la fiesta grande de 2021. Sí, habrá Carnaval el próximo año, solo que será virtual, las fiestas que se llevarán a cabo no tendrán un público presencial, serán transmitidas por las redes sociales y la televisión. Y todos los eventos tendrán carácter solidario, pues se quiere recaudar donaciones para ser entregadas a las personas que más han sido golpeadas por el Covid 19.

Este 2021 la ACCC no organizará ningún corso y en cuanto a los tres días de mojazón, la decisión final sobre su realización la tiene que dar la Alcaldía cruceña.

Carlos Arrien, presidente de la ACCC, manifestó que para su institución lo más importante es la salud y la vida de las personas, por encima de cualquier otra cosa. Por eso es que están preocupados por el rebrote del virus en Santa Cruz. Apoyan la tarea de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que están trabajando para contener a la pandemia.

Arrien considera que la situación sanitaria los obliga a adaptarse a las circunstancias para seguir llevando cultura y entretenimiento a los hogares. Dijo que en esta ocasión la tecnología es una gran aliada de sus cometidos, pues posibilitará que se transmitan sus eventos sin necesidad de que haya público presencial y se evitará las aglomeraciones.

Tienen contemplada la realización de cuatro actividades carnavaleras puntuales para 2021, que serán de carácter cultural y gratuito. La primera de ellas será la Telemaratón Carnavalera Solidaria, que tendrá lugar en un escenario con la presencia de la ACCC, los coronadores Piltrafas, la reina de la fiesta grande y algunos representantes de comparsas. En esta ocasión se recibirán donativos de implementos sanitarios, como barbijos y alcohol en gel, además de alimentos no perecederos, que serán donados a las personas más necesitadas.



La segunda actividad será el tradicional Bandeau del Carnaval que se celebrará con la presencia de tamboritas y bandas, en un sitio al aire libre pero sin público presencial.

La tercera actividad y tal vez la más grande será la coronación de la reina del Carnaval 2021, un espectáculo con la presencia de algunos representantes de comparsas y sus soberanas, en un escenario que aún no está definido, pero que deberá ser de grandes dimensiones. La soberana lucirá un majestuoso traje de fantasía como es tradicional en este tipo de eventos.

El Correo del Carnaval es la cuarta actividad, que incluye la lectura de bandos y poemas alusivos a la fiesta grande y a la realidad por la que atraviesa la región, el país y el mundo. Habrá música y sobre todo alegría.

En estas cuatro actividades se tendrá la presencia de la reina del Carnaval 2021, de algunos delegados de los coronadores Piltrafas, de la ACCC y ciertos invitados especiales. En todas las ocasiones se seguirá el uso de las normas de bioseguridad. Se exigirá el uso del barbijo y en todos los lugares habrá alcohol para colocarse constantemente en las manos.

Arrien reiteró que al no realizarse actividades presenciales en el Carnaval 2021 no habrá peligro de contagio del virus. Las actividades realizadas de manera virtual llevarán la fiesta grande a las casas de la gente por medio de las redes sociales y de la televisión. Además de que apoyan el trabajo de los artistas, como músicos, artesanos, costureros, bailarines y todos quienes forman parte del gran círculo económico carnavalero.



Estamos en sintonía con nuestras autoridades municipales, departamentales y nacionales. Al igual que ellos estamos muy preocupados por el rebrote del coronavirus, para todos lo más importante es y será la salud y la vida, por ello es que llevaremos a cabo un Carnaval virtual, con la misma alegría de siempre, promoviendo nuestras tradiciones, y sin el riesgo de que haya contagio”, expresó Arrien.

Sobre los tres días de mojazón, que según el calendario vigente serán el domingo 14, lunes 15 y martes 16 de febrero de 2021, su organización y control depende del Gobierno Municipal, y la ACCC respeta todo lo que la Alcaldía disponga para esos días, dijo.

El presidente de la ACCC manifestó que la propuesta oficial sobre la celebración del Carnaval 2021, con sus adaptaciones a la realidad sanitaria ya ha sido comunicada al Ministerio de Culturas, a la Gobernación de Santa Cruz y a la autoridades municipales cruceñas correspondientes.

Por su parte, el presidente de los Piltrafas, coronadores 2021, Remberto Hurtado, expresó que su comparsa está de acuerdo con la propuesta de la ACCC, de llevar a cabo un Carnaval virtual y solidario en 2021. Que están preocupados con el avance del coronavirus y por ello es que apoyan el proyecto de realizar eventos sin público presencial y que sean transmitidos por las redes sociales y la TV.

En la foto, la directiva de la ACCC junto a las cabezas de los Piltrafas, coronadores de 2021, poniendo en papel los planes.

Fuente: El Deber

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …