Inicio / Política / Modifican fechas del calendario electoral.
El Tribunal Supremo Electoral amplía plazos en el calendario rumbo a los comicios subnacionales.

Modifican fechas del calendario electoral.

El Órgano Electoral ajustó el calendario para la elección de autoridades políticas, departamentales, regionales y municipales, sin afectar la ejecución del proceso electoral ni las actividades programadas > Los cambios no afectarán el normal desarrollo del proceso electoral proyectado para marzo de 2021.

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de requisitos, inscripción de candidaturas y otras actividades relacionadas a los próximos comicios subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso la modificación de algunas fechas del calendario electoral. Estos cambios no afectan el normal desarrollo del proceso electoral proyectado para marzo de 2021.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajustó el calendario para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, sin afectar la ejecución del proceso electoral ni las actividades programadas.

Estas modificaciones giran en torno a la ampliación de plazos para el registro de candidaturas, la presentación de requisitos y el cumplimiento de procedimientos para la habilitación de los mismos, incluido el sorteo de franjas de candidatos en la papeleta de sufragio, entre otros. La prórroga en estas actividades del proceso electoral rumbo a marzo de 2021 no tendrán incidencia en la ejecución del proceso.

El plazo se amplía hasta el 28 de diciembre en los siguientes puntos: presentación del programa de gobierno de las organizaciones políticas y alianzas; presentación de la documentación que acredite la elección de candidaturas de acuerdo con estatutos internos de las organizaciones políticas o alianzas; presentación de la constancia de entrega de los Estados Financieros y Balances Actualizados; inscripción de candidaturas y presentación de requisitos de las organizaciones políticas y alianzas.

Toda la documentación requerida debe ser entregada ante el Tribunal Electoral Departamental perteneciente al territorio donde postula el candidato.

Hasta el 5 de enero de 2021, los Tribunales Departamentales verificarán requisitos y causales de inelegibilidad. La presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas se efectúa hasta el 20 de febrero de 2021.

El 3 de enero, los TED publicarán las listas de organizaciones políticas y alianzas habilitadas y los programas de gobierno. El 4 de enero, las organizaciones y alianzas habilitadas deberán presentar su diseño de franjas para la papeleta de sufragio y las fotografías de sus candidatos. El sorteo público de las franjas de candidaturas en la papeleta de sufragio se realizará el 7 de enero y el 8 se procede a la aprobación del diseño.

Los tribunales departamentales notificarán el 6 de enero a las organizaciones y alianzas políticas con las observaciones a sus listas de candidaturas por incumplimiento de criterios de alternancia y paridad. El 9 de enero se presentarán las listas con enmiendas.

Fuente: El Diario

Vea También

La baranda que cedió este martes, en la UPEA. / Foto: Archivo

Policía apunta a Wilson Q. C. por incitar a los estudiantes a subir al quinto piso.

El abogado del dirigente universitario investigado aseguró que el siniestro es “un caso fortuito” por …