Inicio / Política / TSE y OPS revisarán rebrote del Covid para seguir con comicios subnacionales.

TSE y OPS revisarán rebrote del Covid para seguir con comicios subnacionales.

Santa Cruz ya declaró rebrote. Las elecciones generales de este año fueron postergadas en tres oportunidades desde mayo.

Fuente: El Deber

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apelará nuevamente al asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud para definir una posible postergación de las elecciones subnacionales, informó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

“No estamos encontrando elementos para cambiar esta planificación (de las elecciones de marzo) y vamos a sostener más reuniones con la Organización Panamericana de la Salud para que en esta oportunidad nuevamente contemos con su respaldo técnico, con su asesoramiento permanente”, dijo el presidente del TSE cuando fue consultado sobre si existía la posibilidad de posponer la fecha de elecciones ante el rebrote del Covid-19.

En Santa Cruz ya se declaró oficialmente el rebrote del coronavirus por el inusitado incremento de casos en las últimas semanas. En La Paz ya se habla del encapsulamiento de barrios y rastrillajes para bloquear la propagación de la enfermedad. Mientras el Gobierno convocó a los servicios de salud de los departamentos para analizar las restricciones.

El TSE suspendió en tres oportunidades las elecciones de 2020 por causa del coronavirus y la presión del MAS llevó a que la misma se realice en octubre de este año. La primera fecha era el 3 de mayo, por la pandemia se postergó hasta el 2 de agosto, luego al 6 de septiembre y al final esa fecha se cambió al 18 de octubre.

Romero dijo que gracias al asesoramiento de la OPS para los comicios de octubre se tuvo buenos resultados para el país porque la elección no tuvo una incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia.

“Por lo tanto, la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral es la de buscar y llevar adelante un proceso y una jornada electoral con las mejores condiciones sanitarias posibles y para ello contaremos con el respaldo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo la autoridad.

Las reuniones virtuales que sostendrán más adelante con estos expertos dará la pauta para saber si las elecciones pactadas para el 7 de marzo son trasladadas a otra fecha si el número de casos en el país se descontrola, tal como sucedió en julio y agosto de este año.

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …