Inicio / Economía / El Gobierno plantea que la Unión Europea gestione alivio de la deuda externa.
La deuda externa sobrepasa los $us. 11. millones Foto: El deber

El Gobierno plantea que la Unión Europea gestione alivio de la deuda externa.

Una de las promesas electorales de la actual administración era postergar el pago de los compromisos externos.

Fuente: El Deber

El Gobierno da lo primeros pasos para cumplir una de sus principales promesas electorales: suspender, de forma temporal, el pago de la deuda externa. Este lunes el canciller Rogelio Mayta propuso que la Unión Europea ejecute un programa que permita suspender los compromisos de países en desarrollo por dos años.

Incluso la propuesta de la autoridad va más allá y plante que el organismo internacional pueda crear un fondo de créditos financiado por donantes.

La deuda externa de Bolivia se quintuplicó en 12 años al pasar de 2.208 millones de dólares, en 2007, a 11.268 millones de dólares en 2019, según un reporte elaborado por la Fundación Jubileo con datos del Banco Central de Bolivia.

Esta iniciativa fue planteada por la autoridad nacional en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se realizó en Alemania.

Es importante que la Unión Europea coadyuve e impulse ante los organismos internacionales de financiamiento un programa de alivio a la deuda en favor de países en desarrollo, dada la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Covid-19″, planteó.

Este programa, según Mayta, debe considerar una inmovilización temporal de los pagos de servicios por concepto de deuda externa al menos por un período de dos años “y la creación de un fondo de créditos a partir de donantes y aportantes”.

También propuso el acceso inmediato a las vacunas con distribución equitativa para enfrentar el Covid-19, la promoción del acceso abierto a los resultados de la investigación sobre el virus y el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial, acompañados por la OMS/OPS.

La Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe tuvo como temas eje la iniciativa regional de cooperación médica ante el Covid-19, la alianza digital y la economía verde inclusive y sostenible.

Vea También

CC: vamos a asumir el rol de acusadores contra Evo Morales y Álvaro García

Conferencia de prensa de la bancada de Comunidad Ciudadana. CC.