Inicio / Política / Waldo Albarracín irá a la Alcaldía de La Paz por una alianza entre CC, UN y Sol.bo.

Waldo Albarracín irá a la Alcaldía de La Paz por una alianza entre CC, UN y Sol.bo.

La oposición se vuelve a dispersar en La Paz. Mientras el MAS libra una lucha muy tensa por la Alcaldía de El Alto.

Waldo Albarracín irá por el sillón municipal de La Paz. Esta será la apuesta de una alianza que está a punto de sellarse entre Sol.bo, Unidad Nacional y Comunidad Ciudadana y que se oficializará en las próximas horas. Al frente, pero desde la misma oposición tendrán al exministro de Obras Públicas Iván Arias, así como también al exdiputado Amílcar Barral y al dirigente médico Luis Larrea. Por el MAS, el candidato que se perfila en solitario es el exgerente de Mi Teleférico César Dockweiler.

En esta misma alianza surge la figura de Soledad Chapetón, que apostará por su reelección en la Alcaldía de El Alto, ante la enorme pugna que se desató en filas del MAS.

El plazo para las alianzas vence hoy a la medianoche. Fuentes políticas confirmaron que está casi definido, luego de que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, descartara cualquier posibilidad de participar en las elecciones subnacionales, que está muy cerca de volver a cerrar con Comunidad Ciudadana y también con Unidad Nacional, para postular a Albarracín como alcalde de La Paz.

Albarracín es exdefensor del pueblo, exrector de la UMSA y exdirigente del Conade.

El exministro Iván Arias Durán, conforma junto a Rafael Quispe el frente Somos Pueblo. Ambos buscaron alianzas para generar un frente amplio que le haga frente al MAS sin polarizar el voto. Pero, el escollo fue que tanto Sol.bo como Comunidad Ciudadana asumieron que tienen partido, recursos, programa y elecciones ganadas en La Paz.

Según las fuentes consultadas por EL DEBER, Sol.bo apeló a sus dos victorias anteriores y exigió una participación muy alta en cuanto a concejales en franja de seguridad. Comunidad Ciudadana también tuvo una actitud similar, lo que los alejó. Sin embargo, el partido de Revilla aseguró que hubo conversaciones con Rafael ‘Tata’ Quispe y no descartó la posibilidad de que sea su postulante a la Gobernación. Lo que se dilucidará en las siguientes horas. Quispe admitió que tuvo acercamientos, pero remarcó que se hacen esfuerzos para que se conforme un frente fuerte.

Pan-Bol llegó a un acuerdo con el exdiputado Amilcar Barral, y será la opción para la comuna por ese partido, mientras que el PDC, ADN y el MNR, con el apoyo de Jorge Quiroga, son la alianza que promoverá la postulación del dirigente del Colegio Médico, Luis Larrea.

La figura de Dockweiler parece tener bastante consenso en el partido del MAS, como un candidato con posibilidad de capitalizar la dispersión en la oposición y convertirse en el nuevo alcalde de La Paz.

Rafael “Tata” Quispe es el candidato a gobernador más disputado por los frentes opositores. Al parecer esta vez el MAS tendrá competencia, por el anuncio del dirigente y exlíder de la CSUTCB, Felipe «El Mallku» Quispe, de postularse por su lado.

El MAS tiene dos precandidatos: César Cocarico, ex ministro de Evo Morales que dijo esta semana que tiene todo el derecho a participar. Mientras que el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que hasta el momento el nombre que suena es el del exdiputado Franklin Flores.

“Entiendo que va en carrera. Pueden surgir otros nombres en el camino, pero él no deja de ser interesante por la trayectoria de diputado, por la representación que él asume, y porque es un político joven que podría tener chances”, declaró.

De hecho, sectores campesinos de la provincia Aroma, durante un acto que se realizó el domingo pasado en el municipio de Ayo Ayo,  proclamaron a Flores como candidato a gobernador.

Alcaldía de El Alto

En el MAS se ha desatado una pugna terrible por la Alcaldía de El Alto. A los nombres de Eva Copa Murga, expresidenta de Diputados; Sergio Choque, exjefe de Diputados; la exministra Wilma Alanoca, se suman también los dirigentes de los gremiales alteños, Rodolfo Mancilla y Wilfredo Mamani, que también se perfilan como precandidatos a la Alcaldía de El Alto.

Mancilla aseveró que no renunciará a su aspiración ya que él corresponde al lineamiento que dio el presidente del MAS-IPSP Evo Morales de proclamar candidatos nacidos en las bases de los movimientos sociales.

“Es una decisión de los secretarios generales, es una decisión de mi sector, yo no voy a renunciar porque los gremiales tenemos que llegar al poder municipal y lo vamos a hacer a través del voto popular”, aseveró acompañado del sector que lo apoya.

El MAS presentará la lista oficial de precandidaturas hasta el 10 de diciembre. Quienes sean seleccionados tendrán que seguir lineamientos que surjan desde la presidencia del oficialismo. Como ocurre con Dockweiler en La Paz, la apuesta de Chapetón en El Alto podría capitalizar esa división oficialista.

Fuente: El Deber

Vea También

Albarracín se mantiene en carrera y tilda de ‘buitres electorales” a sus adversarios.

A pesar de que fue situado tercero en la encuesta de Ciesmori, el candidato a …