Inicio / Slider / Rodas: Urge necesidad de descongestionar cárceles.
Las cárceles del país se encuentran hacinadas y requiere un descongestionamiento, sostuvo el viceministro Emilio Rodas.

Rodas: Urge necesidad de descongestionar cárceles.

> En las últimas 48 horas, delegados de internos hicieron conocer los problemas por los que atraviesan y paralelamente entregaron propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo
> Casi el 65 % de privados de libertad en el país tiene detención preventiva y mucha gente que ha cumplido su sentencia no salió de la cárcel, según viceministro Rodas

Debido a los preocupantes niveles de hacinamiento de reos en los centros penitenciarios del país, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, advirtió sobre la urgencia de descongestionar las cárceles de todo el territorio nacional. Señaló que esto se puede lograr a partir de una participación activa del Órgano Judicial en la resolución de procesos.

Luego de visitar centros penitenciarios de las localidades de Riberalta y Montero, la autoridad de Gobierno sostuvo que el alto índice de personas con detención preventiva, hacinamiento y falta de equipamiento en la infraestructura son problemas que requieren urgente solución.

En las últimas 48 horas, delegados de los internos hicieron conocer los problemas por los que atraviesan y paralelamente entregaron propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo.

“Necesitamos tener una infraestructura apropiada, necesitamos terminar lo que ya está en curso de concluirse; pero, además, tenemos una excesiva detención preventiva. En el caso de Riberalta tenemos solo 40 de 134 con sentencia, los demás son detenidos preventivos”, dijo Rodas.

La autoridad manifestó que desde el Gobierno se están priorizando soluciones integrales para atender la problemática carcelaria en todo el país.

“Nos hemos percatado que en Riberalta y Montero tenemos varios problemas, entre ellos el hacinamiento de privados de libertad. En el caso de la capital de la provincia Vaca Diez en el espacio donde se encuentran 134 personas es muy reducido y la perspectiva es resolver prontamente”, señaló.

DETENIDOS PREVENTIVOS

Según el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, deben asumirse acciones para eliminar la retardación de justicia en las cárceles del país, a fin de terminar con la sobrepoblación que existe en la actualidad, ya que un 65 % del total de reos se encuentren en calidad de detenidos preventivos.

“Casi 65 % de privados de libertad en el país tiene detención preventiva e incluso mucha gente que ya ha cumplido su sentencia no salió de la cárcel, porque no ha podido hacer los trámites necesarios”, dijo la autoridad.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó que se ha trazado la tarea de liberar hasta enero de 2021 a presos que cumplieron condena o sus tiempos procesales.

Fuente: El Diario

Vea También

Ministro de Educación habla de ‘reflexionar’ en algún momento sobre la autonomía universitaria.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que la autonomía universitaria se encuentra garantizada en …