Inicio / Slider / Reportan 3 sospechosos de sarampión en Santa Cruz y preocupa más que Covid.
El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos. / Archivo

Reportan 3 sospechosos de sarampión en Santa Cruz y preocupa más que Covid.

40 brigadas realizan rastrillaje en 242 manzanos, donde fue confirmado el tercer caso, en un menor de edad.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) confirmó este sábado el tercer caso de sarampión, anunció tres nuevos sospechosos con el mal, desplegó 40 brigadas que realizan un rastrillaje en 242 manzanos, donde apareció la enfermedad, que por ahora preocupa más que la Covid-19.

“Por resultado de laboratorio de Elisa se confirma positivo de sarampión”, informó este sábado el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, en conferencia de prensa, en referencia a un menor de edad que es el tercer caso confirmado con sarampión en este año, después que la enfermedad no se había presentado hace 20 años.

Ríos explicó que una vez confirmado el tercer caso, se inició con la vacunación a todos los niños del área de internación, en el Hospital del Niño, donde “aparentemente se dio el contacto” con el tercer caso.

La autoridad sanitaria informó que también se conformaron 40 brigadas de salubristas que fueron desplazados en la zona este y norte de la capital cruceña con el propósito de que visiten 242 manzanos.

“Tenemos tres casos sospechosos (de sarampión), estamos haciendo la investigación”, afirmó a tiempo se anunciar que el Sedes Santa Cruz tiene más de 10.200 dosis para contener la enfermedad.

El director del Sedes dijo que el “sarampión tiene para nosotros mucho más riesgo, preocupación y respeto, que la Covid-19 en sí”, en el programa ¡Qué semana! de El Deber Radio, porque el sarampión tiene mayor capacidad de propagación, más virulencia y su letalidad en el mundo es mucho más elevada que el coronavirus.

El tercer caso en lo que va de este año en Santa Cruz se presentó en un menor de edad que ya es tratado con medicamentos. En la zona de la vivienda del menor se realiza un rastrillaje para detectar sospechosos con el mal.  Los primeros dos casos se detectaron en abril.

El director del Sedes precisó que el menor ingresó a internación del hospital de Niño, Mario Ortiz, el 19 de este mes por un cuadro de desnutrición, aunque luego de realizarle estudios se confirmó que también tenía sarampión.

Las autoridades de salud dijeron que la alerta por este nuevo caso de sarampión es debido a que el mal se propaga con más facilidad que el coronavirus. “Se identificará y se irá a sus casas para realizarles pruebas de laboratorios y vacunaciones. Es una actividad inmensa que se está iniciando”, dijo Ríos y afirmó que el trabajo de rastrillaje se realizará el tiempo que sea necesario hasta asegurarse que se bloqueó por completo la enfermedad.

Vea También

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.Sábado, 27 de Noviembre del 2021