Inicio / Política / Rodríguez Veltzé formará parte de la comisión que analizará los cambios a la Constitución de Bolivia.
El expresidente era agente ante La Haya I Foto: archivo

Rodríguez Veltzé formará parte de la comisión que analizará los cambios a la Constitución de Bolivia.

El ministro Lima adelanta que se debatirá si mantener o no la elección de autoridades judiciales por voto popular. Los destacados profesionales tendrán su primera reunión el jueves.

Fuente: El Deber / Jesus Reynaldo Alanoca Paco

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé formará parte de la comisión de asesoramiento que analizará la pertinencia o no para realizar cambios a la Constitución Política del Estado (CPE) en relación a la administración de justicia.

La información fue proporcionada por el titular del área, Iván Lima, que adelantó para el jueves 3 de diciembre el primer encuentro del grupo, conformado por 10 destacados profesionales, entre ellos el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera; el rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez; y el exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia.

“Si se abre el debate sobre la reforma constitucional es solamente sobre el tema justicia, no se tocará ningún otro tema, el único tema que se podría analizar es revisar la elección de los jueces por voto popular y el tema judicial, no se analiza ni se tiene previsto abrir el debate sobre ningún otro tema”, afirmó la autoridad.

En su momento el titular mencionó la necesidad de conformar un Concejo Preconstituyente para la reforma judicial, que implica realizar cambios a la Carta Magna y la realización de un referéndum.

Hace una semana Lima anunció la presentación de cinco leyes urgentes para la transformación de la administración de justicia, que están relacionadas con abreviar el tiempo de los juicios de responsabilidades contra magistrados y consejeros del Órgano Judicial, y la reforma total a las normas que rigen el trabajo de Derechos Reales.

Asimismo, afirmó este viernes que una de las primeras tareas que se debe encarar la próxima gestión es analizar en qué gasta su presupuesto la justicia. “Creo que sería un exceso pensar en un 10 por ciento del presupuesto para la justicia, evidentemente tenemos menos del uno por ciento del presupuesto, pero el problema está en el Consejo de la Magistratura”, dijo.

Vea También

Albarracín se mantiene en carrera y tilda de ‘buitres electorales” a sus adversarios.

A pesar de que fue situado tercero en la encuesta de Ciesmori, el candidato a …