Inicio / Política / Ley de Elecciones Subnacionales es aprobada en la Cámara Baja.
Diputados aprobaron ley transitoria para garantizar las elecciones subnacionales y será tratada en Senado.

Ley de Elecciones Subnacionales es aprobada en la Cámara Baja.

Ley de Convocatoria a Elecciones para alcaldías y gobernaciones fue aprobada por la Cámara de Diputados por unanimidad, y corresponde ser enviada a la Cámara de Senadores para que continúe su tratamiento.

Fuente: El Diario

La Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales fue aprobada ayer por unanimidad en la Cámara de Diputados. Se confirmó la fecha del día de votación para el domingo 7 de marzo de 2021. El presidente de esta instancia, diputado Freddy Mamani, señaló que en los departamentos que cuenten con estatutos autonómicos vigentes se procederá conforme lo indicado en estas normas.

Mamani informó que el proyecto de ley de convocatoria a elecciones para alcaldías y gobernaciones fue aprobado por esta instancia y corresponde ser enviada a la Cámara de Senadores para que continúe su tratamiento.

“Ya tenemos aprobado, por unanimidad se aprobó este proyecto de ley, inmediatamente estamos derivando a la Cámara Alta, en este caso a la cámara de senadores”, dijo.

Sobre el presupuesto que se requiera para la organización y realización de estos comicios, señaló que se ha dado viabilidad para que el Poder Ejecutivo analice y disponga de los fondos necesarios. De momento, el monto requerido por el Órgano Electoral es inferior a los 200 millones de bolivianos.

“En este momento ya se está trabajando, nosotros hemos dado viabilidad al Órgano Ejecutivo para que disponga el presupuesto para estas elecciones”, dijo.

Agregó que en el caso de los departamentos que cuenten con estatutos autonómicos consolidados se procederá de acuerdo a estas normas, y se aplicarán medidas y reglamentaciones para el resto del país.

“Los departamentos que ya tienen su estatuto orgánico, en esta caso estamos hablando de Santa Cruz, Tarija y Pando, para ellos no tenemos ningún problema simplemente respetar su estatuto en el que se establece la forma de su elección de autoridades. Para las otras, por supuesto se va establecer esta normativa para que tengamos las reglas claras en las elecciones sub nacionales”, indicó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien estuvo presente en la sesión de la Cámara de Diputados para brindar datos informativos, señaló que se han brindado todos los datos requeridos por los legisladores, además de despejar todas las dudas existentes sobre los próximos comicios programados para el domingo 7 de marzo de 2021.

“Este encuentro con el hemiciclo ha permitido responder a todas las preguntas, consultas y dudas que tenían los diputados, además de abordar todos los temas de interés para conocer mejor el proceso electoral boliviano”, dijo.

Vea También

Andrónico dice que el MAS se encuentra en profunda reflexión.

No logró ganar ninguna de las 4 gobernaciones en segunda vuelta. Plantea una lectura real …