Inicio / Política / Expertos de CIDH inician encuentro con familias de Senkata en La Paz.

Expertos de CIDH inician encuentro con familias de Senkata en La Paz.

Es la primera reunión para la presentación de los expertos con los afectados en los conflictos de octubre y noviembre del pasado año.

Fuente: El Deber

Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Jaime Vidal, son los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes llegaron por primera vez a la zona de Senkata para reunirse con las familias de detenidos, heridos y fallecidos de los sucesos de noviembre de 2019.

Estamos empezando literalmente esta semana y la misión será de una duración de seis meses, estaremos a partir de ahora algunos de nosotros viniendo a visitar y otros del equipo permanente en Bolivia, dijo Julián Burger al presentar al equipo de expertos ante los familiares y víctimas de esos sucesos.

La misión internacional arribó al país para investigar todo lo que sucedió en el último cuatrimestre de 2019 cuando se realizaron las polémicas elecciones generales y que acabaron en la renuncia de Evo Morales y asumió la presidencia, Jenaine Áñez.

En este primer encuentro, David Inca, el representante de Derechos Humanos en El Alto, explicó que todas las familias se dividieron en tres grupos, la de los fallecidos, luego los heridos y finalmente los detenidos, quienes harán conocer su calvario a lo largo de este año.

“Los heridos de bala, desde el 11 al 19 de noviembre, son más de 40 personas; el grupo de detenidos son más de 20; y los fallecidos, han venido los familiares de las personas que han sido asesinadas, todos por impacto de bala”, precisó el activista. Hasta el momento se conoce de 12 personas fallecidas en 2019.

Los tres grupos eligieron delegadas quienes empezaron a realizar los relatos que vivieron esos días y dos de ellas afirmaron que se enteraron de las detenciones de sus familias por las redes sociales porque los medios de comunicación no informaron sobre lo que sucedía.

No mencionaron que fueron los propios dirigentes de esas movilizaciones y la gente que estaba en el lugar impidió el trabajo de los medios de comunicación en ese entonces. La hostilidad era abiertamente manifiesta hacia todos los trabajadores de la prensa y solo aceptaban la presencia de periodistas internacionales.

Un centenar de personas esperaba exponer su caso ante la comisión de expertos que permanecerán en el país por el lapso de seis meses y recopilarán los testimonios de los protagonistas de los trágicos sucesos.

https://www.facebook.com/watch/?v=132653211700733

Vea También

Albarracín se mantiene en carrera y tilda de ‘buitres electorales” a sus adversarios.

A pesar de que fue situado tercero en la encuesta de Ciesmori, el candidato a …