Inicio / Seguridad / ‘Fue desconcertante’: FFAA se pronuncian tras aprehensión de un general por caso Sacaba.

‘Fue desconcertante’: FFAA se pronuncian tras aprehensión de un general por caso Sacaba.

Con desconcierto. Así las Fuerzas Armadas se pronunciaron después de que la Fiscalía determinó la aprehensión del general Alfredo Cuéllar, quien está acusado de asesinato en los hechos registrados el 15 de noviembre de 2019 en un enfrentamiento entre manifestantes y militares en el puente Huayllani de Senkata.

El Alto Mando Militar difundió este miércoles un comunicado, leído por su comandante Jaime Alberto Zabala, en el cual fijan su posición respecto a lo ocurrido con la aprehensión del martes. 

“Los sucedido el día de ayer para las Fuerzas Armadas fue desconcertante. Nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es de todos los bolivianos, enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, dice el comunicado.

En su pronunciamiento, las FFAA recordaron que por Constitución son apolíticas y que no actúan en forma arbitraria, sino cumplen acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las Fuerzas Armadas, cargo que es ejercido por el Presidente o Presidenta del Estado.

El pronunciamiento señala que las operaciones fueron ejecutadas en apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas, “evitando así la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos, con ideologías divergentes”.

“Cuando los conflictos son inminentes, invocamos a Dios y llamamos al soldado; cuando el conflicto pasa, olvidamos a Dios y juzgamos al soldado”, reflexiona.

Las FFAA recalcaron que respetan los derechos humanos y están complacidas con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual esperan  una “investigación profunda e imparcial de los sucesos del 2019”.

“El deber del personal militar está inclusive en el sacrificio de la propia vida para preservar la seguridad y defensa del Estado. Nuestro compromiso siempre fue y siempre será por la patria”, señala el documento.

Por último, las FFAA pidieron a a las bolivianas y bolivianos que ya es tiempo de dar oportunidad a la unidad nacional, la estabilidad, el interés colectivo y la integración, dejando de lado el odio y la intolerancia.

/Erbol

Vea También

Foto: Captura de video: Radio Líder.

Líder de UN y Barral insisten en suspender subnacionales aunque el TSE ratificó la fecha

Barral adelantó que el lunes presentará un recurso de acción popular ante el Tribunal de …