Inicio / Economía / Más de 90 firmas participan en el Encuentro Empresarial La Paz.
La presentación del Encuentro Empresarial La Paz 2020. Foto:Alcaldía

Más de 90 firmas participan en el Encuentro Empresarial La Paz.

La meta de la reunión será generar 2,5 millones de dólares en intención de negocios. La actividad se realizará del 23 al 27 de noviembre.

Fuente: Página Siete  / La Paz

Con 95 firmas, el cuarto Encuentro Empresarial La Paz 2020 busca generar un espacio de oportunidades para la compra y venta de productos nacionales. Según  el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles,  la meta de la iniciativa  es cerrar con 2,5 millones de dólares  en intención de negocios.

Para esta  versión, el encuentro será virtual y se desarrollará desde el 23  hasta el 27 de noviembre. Según los organizadores, se contará con la participación de  33 productores de manufactura textil, cuero, maquinaria, alimentos; 11 de comercio, 39 de servicios, y 12 de agricultura y pecuaria. 

“La expectativa que tenemos es poder generar al menos 2,5 millones de dólares en intenciones de negocios, ojalá  que se pueda superar ese monto, como siempre lo hemos hecho en las anteriores ediciones”, dijo Siles.

El encuentro contará con la participación de 14 medianas y grandes empresas y 81 micro y pequeñas empresas. 

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, destacó la alianza entre el  sector público y  el privado para reactivar la economía que fue afectada por el coronavirus.

“En las primeras tres versiones se ha movido cerca de 15 millones de dólares en intenciones de negocios y han participado cerca de 200 empresas. Creo que esta es una iniciativa muy importante en miras de la reactivación económica”, dijo  el representante de los privados.

La Plataforma de Aceleración, de Empresas de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento impulsó   desde  2018 la rueda de negocios Encuentro Empresarial con el fin de brindar espacios de interacción y diálogo entre los diferentes sectores productivos.

Capacitación de  productores

Para fortalecer los conocimientos en administración financiera, la Alcaldía  de La Paz  capacitó a 20 productores agropecuarios de las comunidades Lorocota, Choquechihuani y Queñuma del macrodistrito Hampaturi, informó Siles.

Las productores recibieron capacitación en el primer taller “Finanzas básicas para emprendimientos agroecológicos”.

El curso  contó con el apoyo de la Unión  Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS). “Fue con el objetivo de fortalecer conocimientos técnicos y empíricos de emprendedoras y productoras agropecuarias sobre finanzas básicas, entendidos como la gestión y optimización de los flujos de dinero en su emprendimiento”, agregó.

Las capacitaciones a los  productores

  • Actividad El primer taller “Finanzas básicas para emprendimientos agroecológicos” se desarrolló en la sede social de la comunidad de Choquechihuani del Distrito 22 y contó con masiva participación que busca mejorar el acceso a mercados urbanos.Entre las comunidades beneficiadas están Lorocota, Choquechihuani y Queñuma, según la autoridad.  
  • Propuestas  Siles adelantó otros cursos similares, impulsados por la Agencia de Desarrollo Económico Local de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

Vea También

Peritaje internacional al caso fraude no analizó si hubo falsificación de actas electorales Ese fue uno de los aspectos que sí fueron detectados en la auditoría de la OEA. El análisis de los expertos se basó en información informática que fue proporcionado por la Fiscalía Jesus Reynaldo Alanoca Paco 30/7/2021 13:25 ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ “Si hubo falsificación (de actas) o en el camino o en algún sitio, eso no ha sido el objeto de nuestro trabajo”, admitió el experto español Juan Manuel Corchado, que dirigió el grupo contratado por la Fiscalía para realizar una pericia del caso fraude electoral de 2019. Ese aspecto no fue parte de la investigación, que se centró en aspectos informáticos, delimitados en base a información que proporcionó el Ministerio Público, en la que se encontró “anomalías, negligencias y errores”, pero no manipulación de los resultados del sufragio. La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró en el proceso electoral de 2019 existió alteración de actas electorales y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. El organismo evaluó a 4.000 de las 34.000 actas de esos comicios y encontró “adulteraciones, falsificaciones y manipulaciones” que alcanzaron a 87 centros de votación. “Nosotros hemos visto que claramente que las actas, algunas actas han llegado mal pero no vamos a valorar el proceso ‘antes’, solamente evaluamos el hecho de que un acta es imposible que se lea bien”, dijo Corchado en entrevista con Red Uno. La entrevista: Explicó que la investigación que realizaron evidenció más irregularidades que la labor de la OEA, aunque reconoció que esa auditoría “también habla de la cadena de custodia, que no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado”, pero que ellos no se “metieron a eso”. “No hemos visto en ningún caso ninguna manipulación, sí muchos errores que yo creo que son obvios y que son después de todos los informes que se han hecho, pero no una manipulación en los datos fruto de todos esos errores”, complementó. LEA TAMBIÉN PAÍS Caso fraude: responsable del peritaje admite que es la primera vez que hacen una investigación sobre un proceso electoral (VEA EL VIDEO) Corchado sostiene que su equipo encontró más irregularidades que la auditoría de la OEA. Reconoce que solo abordaron el ámbito informático y no la custodia del material usado en los comicios ​

Peritaje internacional al caso fraude no analizó si hubo falsificación de actas electorales

Ese fue uno de los aspectos que sí fueron detectados en la auditoría de la …