Inicio / Política / Con reglamento cuestionado, nombran embajador a exministro de Evo.
Diego Pary Rodríguez, el nuevo embajador ante la ONU. Foto:Archivo / Página Siete

Con reglamento cuestionado, nombran embajador a exministro de Evo.

Dos senadores del MAS dijeron que la designación del nuevo embajador ante la ONU fue por “unanimidad”, otro dijo que la propuesta vino del Ejecutivo. Creemos advierte que “está ganando la vieja guardia”.

Fuente: Cándido Tancara Castillo / La Paz / Página Siete

Diego Pary Rodríguez,  exviceministro,  exembajador y  excanciller de Evo Morales, fue nombrado ayer por el Senado como el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por “unanimidad” y “consenso”, según algunos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una sesión reservada; aunque algunos legisladores de la oposición dijeron que votaron en contra, en la sesión que estrenó el reglamento de debates cuestionado porque anuló los dos tercios.

“Creo que todo ha sido por unanimidad, sabemos la trayectoria de nuestro hermano Diego Pary, ha sido un buen representante internacional, creo que ha habido consenso y creo que es la persona indicada; el MAS se maneja de manera orgánica y orgánicamente ha sido electo y nosotros contentos”, dijo en radio Panamericana  la senadora Patricia Arce (MAS).

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC)  Andrea Barrientos  denunció ayer a Página Siete que los senadores que infringieron la sesión reservada tendrían que ser enviados al comité de ética, en cumplimiento de la advertencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. “Hay senadores del MAS que hablaron de la sesión reservada (en los medios), que de acuerdo con la amenaza que nos ha hecho el presidente del Senado deberían ir al comité de ética, si se mencionaba lo que pasó en la sesión reservada, eso que defina Andrónico Rodríguez y será la labor de la prensa en preguntar si va a mandar a sus compañeros al comité de ética o no por haber hablado de la sesión reservada”, dijo.

En su última sesión, el Senado saliente, controlado por el MAS, cambió 11 artículos de su reglamento y reemplazó los “dos tercios” por “mayoría absoluta”, porque el masismo perdió los 2/3 en las últimas elecciones. Ayer, el nuevo Senado estrenó su mayoría absoluta, designó a Pary aplicando el Art. 169, porque ahora el nombramiento de embajadores no requiere los dos tercios.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), informó que “se ha designado al embajador de las Naciones Unidas como corresponde, sin vulnerar la Constitución y el reglamento con dispensación de trámite. Porque es de carácter de urgencia, hemos aprobado en la sesión de hoy (ayer) en el Senado”.

Barrientos afirmó que el MAS comenzó a utilizar la mayoría absoluta en contra de la representación de la oposición. “El MAS tiene la vocación de vulnerar la democracia y vulnerar los derechos de las minorías”, al no escuchar a los representantes de CC y Creemos, “carece de valores éticos, es un partido que ha violado la Constitución Política del Estado”.

El senador Leonardo Loza (MAS) afirmó, según reporte de Los Tiempos, que “(en) la Cámara de Senadores hemos designado, bajo el trabajo y debate correspondiente, al hermano Diego Pary como embajador en la ONU. (El nombramiento) ha sido unánime, solo había un nombre” propuesto.

De acuerdo con senadores de la oposición, que se comunicaron con este diario, no hubo unanimidad y los legisladores de CC y Creemos votaron en contra de Pary, pero el MAS recurrió a su mayoría absoluta para la designación del nuevo embajador ante la ONU.

Un senador del MAS dijo a Página Siete que “hemos designado a sugerencia del Poder Ejecutivo a Diego Pary como embajador plenipotenciario ante la ONU; no existió ninguna observación a la persona de ningún senador, es más, todos estaban de acuerdo, incluyendo los miembros de la oposición”.

El diputado Andrés Flores (MAS) cuestionó el nombramiento de Pary porque no va acorde con el discurso en la campaña electoral. “En las campañas se ha dicho que no debe volver ningún exministro ni exviceministros”, aseguró a los periodistas y afirmó que Pary “debería dar un paso al costado por el instrumento político a nivel nacional”, pero “es una decisión de nuestro hermano presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca)”. La diputada Bertha Acarapi (MAS) sostuvo que la propuesta de nombramiento “es una atribución que tiene el presidente del Estado (Arce), él elige a las personas con las que tiene que trabajar”.

El diputado de Creemos  Edwin Bazán  afirmó ayer que Pary es una “imposición de Evo Morales porque fue su canciller” y con “esta imposición está ganando la vieja guardia”. Su correligionario, el senador Henry Montero alertó en Panamericana que hay “división del MAS, que no lo paguen los bolivianos, hay peleas internas” y como Creemos “somos una oposición constructiva”.

Pary fue viceministro de educación superior (2008 – 2011), embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre 2011 y 2018, y fue canciller de 2018 hasta el 12 de noviembre de 2019 durante el tercer gobierno de Evo Morales. Reemplazará a Rubén Darío Cuéllar, que fue designado por el gobierno de Jeanine Añez, antes estuvo en el cargo Sacha Llorenti, exministro de Gobierno de Evo  Morales.
 

El nuevo  embajador

  • Nacimiento  Diego Pary Rodríguez nació en Caiza “D”, Potosí, en 1978. Quechua, es pedagogo y tiene un máster en negociaciones comerciales internacionales.
  • Trayectoria  Fue viceministro de Educación Superior (2008 – 2011), embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre 2011 y 2018, y canciller de 2018 hasta el 12 de noviembre de 2019, durante el tercer gobierno consecutivo de Evo Morales.
  •  Asesor  Elaboró la Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente. Fue asesor de la CSUTCB.

Vea También

Imagen de archivo tomada durante el juicio a líderes de Sendero Luminoso

Detienen a decenas de presuntos integrantes de Sendero Luminoso en Perú.

En un amplio operativo policíaco fueron detenidos presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista. Al …