Inicio / Economía / El nuevo Gobierno analiza la devolución de los aportes de las AFP .
A los aportantes les urge acceder a sus recursos Foto: Foto APG Noticias.

El nuevo Gobierno analiza la devolución de los aportes de las AFP .

Fuente: El Deber

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que es necesario evaluar hasta qué nivel los aportantes podrán disponer de sus recursos sin desestabilizar el fondo de pensiones en su conjunto.

El Gobierno estudia la devolución de recursos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista con RTP.

“Es un tema que hay que evaluar con cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad, esta evaluación la vamos a hacer y a poner bien en claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, indicó la autoridad.

Uno de los riesgos que implica devolver un porcentaje de los aportes, según Montenegro, es afectar las jubilaciones de las personas que aportan ocasionando que dispongan de menores recursos en sus cuentas individuales. Y es que, al momento de realizar el retiro de parte de sus recursos, podrían quedarse con un saldo que no les garantice una jubilación digna.

Por ello, es que hay varios factores a considerar, señala el ministro de Economía. Uno es que muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo y habría que desinvertir para devolverlos a los aportantes. Otro es que el grueso de los aportes está en sueldos y salarios de trabajadores que tienen bajos ingresos y que, si se quiere hacer una devolución con sentido, habría que devolver una buena cantidad de recursos que también podrían desestabilizar el fondo de pensiones o poner en riesgo la jubilación de los aportantes.

Finalmente, Montenegro señaló que es necesario evaluar hasta qué nivel los aportantes podrán disponer de sus recursos sin desestabilizar el fondo de pensiones en su conjunto.

Desde el Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP (MEN), señalan que no puede esperar más a que se siga analizando el tema. Yerko Orozco, vicepresidente de la entidad, considera que el tiempo para establecer mesas de trabajo que estudien la medida se agotó e insisten en que los aportantes no pueden esperar más para acceder a sus recursos.

“Los aportantes precisamos que se tomen acciones a la brevedad posible, sobretodo considerando que es posible un rebrote del Covid-19 y un nuevo confinamiento”, indicó Orozco, a tiempo de señalar que aún no han tenido acercamiento con ninguna autoridad nacional para tratar el tema.

Hemos enviado cartas al presidente Luis Arce, a la ministra de la Presidencia, María Nela Parada, al ministro de Economía, Marcelo Montenegro y a los presidentes de las cámaras de senadores y diputados. Ya realizamos mesas de trabajo con el anterior Gobierno”, dijo Orozco.   

La organización no descarta asumir medidas de presión en todo el país en caso de que sus demandas no sean atendidas. Por el momento, agotarán las vías del diálogo, señaló Orozco.

Cabe recordar que los aportantes han presentado varias propuestas y proyectos de ley para lograr que les devuelvan parte de sus aportes. Una es que quienes tienen de Bs 1 a Bs 100.000 en sus cuentas en las AFP, recuperen el 100% de sus aportes. De Bs 100.000 hasta Bs 400.000, solo el retiro de 100.000 y de Bs 400.000 para arriba, solo el 25%.

Una de las últimas propuestas sugiere que, en lugar de una devolución directa, se otorguen créditos de hasta un 50% del saldo de sus cuentas previsionales con un interés del 1%, con garantía en el 50% restante de los recursos que dispone el aportante. Incluso el actual presidente Luis Arce, propuso la devolución de hasta el 10% de los aportes de las cuentas que tengan un saldo acumulado igual o superior a los Bs 100.000.

Vea También

el-covid-19-aún-sigue-presente-en-la-población-boliviana

Bolivia registra 114 nuevos casos de Covid-19 y acumula 144.390 pacientes confirmados.

Se reportaron seis decesos por coronavirus en todo el país. Santa Cruz tuvo tres. Fuente: …