Inicio / Internacional / Justicia mexicana liberó por segunda vez al “Contador”, temible líder del Cártel del Golfo.

Justicia mexicana liberó por segunda vez al “Contador”, temible líder del Cártel del Golfo.

Su último arresto fue el 3 de marzo del año pasado en la capital de San Luis Potosí, luego de que fuera cumplimentada una orden en su contra por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

Es la segunda vez que libra la justicia pese a ser un cabecilla central en la facción delictiva (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)

José Alfredo Cárdenas MartínezEl Contadorno fue vinculado a proceso por un juez de Tamaulipas, de modo que el temible líder del Cártel del Golfo quedó en libertad por segunda vez el pasado 29 de octubre.

Tras casi dos años preso, Cárdenas Martínez salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, con sede en Gómez Palacio, Durango, donde estaba recluido luego de ser trasladado vía aérea desde Ciudad Victoria Tamaulipas, entidad donde fue arrestado en 2019.

Es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder y fundador del Cártel del Golfo, así como de su posterior brazo armado, Los Zetassanguinarias facciones del narcotráfico en México.

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador" es sobrino del fundador del Cártel del Golfo (Foto: PGR)José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino del fundador del Cártel del Golfo (Foto: PGR)

Uno de los hombres más buscados por la justicia, incluso en Estados Unidos, dejó la prisión luego de que un juez de Control de la Primera Región en el Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria, no lo vinculó a proceso.

Su último arresto fue el 3 de marzo del año pasado en la capital de San Luis Potosí, luego de que fuera cumplimentada una orden en su contra por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos (unos 103.000 dólares) a quien pudiera dar información que llevara a su captura. Sin embargo, luego de 8 meses recluido, las autoridades determinaron dejarlo ir hace dos semanas, pues obtuvo “auto de no vinculación” por el delito de secuestro agravado.

Previamente, el 22 de febrero de 2018, El Contador libró la prisión, tras ser detenido únicamente por dos días. Agentes de la Marina Armada de México lo arrestaron en Matamoros el día 19 de marzo de hace dos años. En aquella ocasión, su defensa demostró que el arresto había sido ilegal.

José Alfredo Cárdenas Martínez, 'El Contador', fue capturado por la Marina en Matamoros en 2018; junto con Antonio Romo López, 'Don Chucho', dirigía dicho cártel, de acuerdo con la DEA (Foto: Archivo)

José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, fue capturado por la Marina en Matamoros en 2018; junto con Antonio Romo López, ‘Don Chucho’, dirigía dicho cártel, de acuerdo con la DEA (Foto: Archivo)

Antes de su primera aprehensión, el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales estadounidenses del ‘Joint Task Force-West’ lo consideraron uno de los objetivos prioritarios del Programa de ‘Seguridad y Prosperidad’ implementado en la frontera norte en 2018.

Sus abogados mostraron, la primera vez, que El Contador fue detenido en su domicilio y no sobre una carretera, abordo de su vehículo, como se consignó en la versión de la Marina.

Cárdenas Martínez es señalado como el jefe del Cártel del Golfo en Matamoros, donde fue fundado el grupo. Aunque la primera vez tuvo fundamentos para librar la justicia, las autoridades investigarán si en esta ocasión hubo complicidad por el juez.

Por lo pronto, queda por ver si retoma sus actividades delictivas en Tamaulipas y San Luis Potosí, donde la facción opera con mayor fuerza y disputando plazas con grupos como el Cártel del Noreste.

Osiel Cárdenas Guillén llegó a un acuerdo con el gobierno de EEUU en 2010 y saldrá el 1 de noviembre del 2028 (Foto: Archivo)Osiel Cárdenas Guillén llegó a un acuerdo con el gobierno de EEUU en 2010 y saldrá el 1 de noviembre del 2028 (Foto: Archivo)

Mientras tanto, Cárdenas Guillén continúa pagando su pena en una prisión de ubicación desconocida en Estados Unidos, de donde saldrá en 2028, tras llegar a un acuerdo de colaboración con autoridades de aquel país. Este capo fue detenido el 14 de marzo del 2003 por el Ejército. Luego fue extraditado en 2007. Enfrentaba 12 cargos relacionados con narcotráfico pero negoció en 2010 y solo le fincaron cinco delitos y un pago de USD 50 millones.

Reportes de la Secretaría de Marina refieren que el el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios de San Luis Potosí; Los Zetas en 11; el CJNG en 7; y en 3 más hay presencia del CSLPNG. En Salinas Los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG. Pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estaría con el CDG. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.

Vea También

La Constitución, la caída de Evo y la pandemia dominaron el discurso de Arce.

Una plaza Murillo desierta y menos de 100 asistentes estuvieron en la Casa Grande del …