Inicio / Slider / Tras detenciones, Resistencia buscará cambiar de estrategia

Tras detenciones, Resistencia buscará cambiar de estrategia

Activistas de la RJC en vigilia ayer en la Felcc por la detención de Mario B. | Los Tiempos

Tras que ocho de sus integrantes fueran detenidos el viernes en los bloqueos en contra de los resultados de las elecciones y la modificación de los dos tercios en la ALP, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) cambiará de estrategia para continuar movilizada, dijo ayer una de sus representantes, Milena Soto. 

Aunque siete de sus integrantes fueron liberados tras cumplir sus ocho horas de arresto y comprometerse a cubrir los daños de los dos vehículos afectados en la avenida Juan de la Rosa, uno estuvo a punto de ir preso por portación ilegal de explosivos.

Los ocho activistas fueron detenidos el viernes en una pelea con vecinos que les pedían que levanten el bloqueo en la Juan de Rosa y en el que la discusión derivó en agresiones con petardos hacia los pobladores con el saldo de dos motorizados con daños materiales. En tanto, que el intento de toma de la unidad policial de la UTOP, en la avenida Heroínas, continúa en investigación. 

El fiscal Óscar Flores imputó a Mario B. R. por la tenencia de explosivos y pidió su detención preventiva. Entre los artefactos hallados en el vehículo en el que fue encontrado estaban una bazuca artesanal, gases lacrimógenos, clavos incrustados y un chaleco tipo militar. 

Sin embargo, la jueza Marlen Orellana dispuso la detención domiciliaria sin custodios para Mario B.R., además la presentación cada siete días a la Fiscalía y arraigo. 

El abogado defensor, Cristian Ramírez, dijo que la jueza hizo una correcta valoración del caso y dispuso medidas sustitutivas, porque no se ha demostrado que Mario B. R., sea el propietario de la camioneta FORD en la que se encontraban los explosivos.   

Soto considera que con las detenciones se criminaliza la protesta, pero también que ha llegado el momento de hacer una evaluación. 

“Tenemos que tomarnos un tiempo para pensar si realmente lo que estamos haciendo está surtiendo efecto, debido a la situación en la que nos encontramos”, declaró la activista. 

Si bien la continuidad de los bloqueos y cabildos será definido por las plataformas, como RJC “vamos a organizarnos de una manera más pacífica para ver qué es lo que hacemos”, adelantó. 

Explicó que como activistas continuarán escuchando lo que dice la mayoría en las OTB y las plataformas.    

La RJC surgió en noviembre de 2019 durante la crisis poselectoral que derivó en una movilización nacional que sacó del Gobierno al MAS. Ahora, rechaza los resultados de las elecciones que le dan una victoria a Luis Arce, del MAS, con el 55,1 por ciento frente a Carlos Mesa (CC), Creemos y otras agrupaciones políticas. 

Otro representante de la RJC, Yassir Molina, expresó antes su preocupación, porque considera que su vida corre peligro aunque no señaló a los responsables. 

Milena Soto además denunció el amedrentamiento  que reciben a través de redes sociales, en las que se han publicado listas presuntamente con los nombres de los integrantes de la Resistencia Juvenial Cochala.   

CABILDO Y ATAQUE A LABOR DE LA PRENSA

El último cabildo de las plataformas y la RJC, el sábado, determinó radicalizar las medidas de presión a partir de lunes.  

Sin embargo, no todas las plataformas comparten las medidas de bloquear con volquetas de piedra o arena las calles o convocar a conformar un gobierno “cívico, militar y policial”. 

En tanto, la prensa denunció que en los últimos días algunos sectores de la RJC han agredido verbalmente a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que realizan la cobertura de los bloqueos. Milena Soto expresó que no buscan atacar a la prensa, porque reconocen su trabajo, pero dijo que hay molestia por algunos titulares. 

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Caso Porongo: Mecánico declara que uno de los policías asesinados le dijo que filmó a los agresores

Los cuerpos de los tres uniformados acribillados en el municipio de Porongo. Foto: El Deber