Inicio / Política / Quintana reaparece y califica la gestión de Añez como «gobierno títere» de EEUU.

Quintana reaparece y califica la gestión de Añez como «gobierno títere» de EEUU.

La exautoridad aseguró que el ministro Arturo Murillo se convirtió en el “testaferro potencial del departamento de Estado” del país norteamericano.

Evo Morales junto al que fue su ministro Juan Ramón Quintana. Foto: Archivo

Página Siete Digital 

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a la palestra pública en una entrevista para señalar que la gestión transitoria representa a un “gobierno títere” de Estados Unidos y que ha obedecido consignas de “muerte civil” a los principales dirigentes de Movimiento Al Socialismo”.

“Este es un gobierno títere y en su condición de gobierno títere ha obedecido las consignas de la muerte civil contra los principales dirigentes del MAS. Para mala fortuna de los Estados Unidos, de sus intereses y sus apetitos políticos, hoy dúa estamos más vivos que nunca y a pesar de que estamos encerrados somos más libres que nunca” indicó Quintana a la cadena rusa RT desde la residencia de la Embajada de México, donde permanece asilado.

El exministro de Evo Morales señaló que cuando la gestión de Añez entregue el gobierno al presidente electo Luis Arce Catacora se terminará “el imperio de la impunidad y de la violación de los derechos humanos”, ya que según detalló a él se le abrieron 17 procesos penales por sedición y terrorismo solamente por realizar declaraciones en un medio de comunicación, algo que sucede con las exautoridades asiladas en la legación diplomática.  

Manifestó que esa “estrategia de escarmiento político” contra el MAS al “mando del Ministerio de Gobierno, a la cabeza del ministro innombrable, (Arturo) Murillo, que se ha convertido en un testaferro potencial del departamento de Estado de Estados Unidos”, aseguró.

Sobre el resultado de las elecciones del 2020 indicó que “la narrativa del fraude” del 20 de octubre 2019 formaba parte lo que califica como “golpe de Estado” y necesitó de una legitimación interna y externa, como lo esperaba el gobierno de Estados Unidos, pero que con la victoria de Arce en los recientes comicios el fraude queda sin sustento.

En su análisis, ve en el futuro al expresidente Morales “como el gran líder, el gran visionario, el gran articulador, el gran arquitecto para sostener al gobierno, para darle fuerza para darle firmeza al gobierno y trabajar con las organizaciones sociales, preparándose para un largo ciclo de gobierno”, manifestó.

Agregó que el secretario general del la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debería renunciar a su cargo se convirtió en un instrumento “vergonzoso” para la política de injerencia de Estados Unidos.

“Almagro cumplió el mismo papel que Jeanine Añez, desborda el libreto impuesto por Washington y termina no solo haciendo un papel ridículo sino grotesca que lastima la confianza de los países de la sociedad en la OEA. La OEA es el ministerio de colonias de Estados Unidos”, remarcó en la entrevista.

Para el exministro, durante el gobierno de Arce se debe formar en la Asamblea Legislativa una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia y los confrontamientos sucedidos durante la gestión de Añez.

Vea También

Waldo Albarracín irá a la Alcaldía de La Paz por una alianza entre CC, UN y Sol.bo.

La oposición se vuelve a dispersar en La Paz. Mientras el MAS libra una lucha …