Inicio / Política / Ríos de Pie hace protesta pacífica y denuncia agresión policial.

Ríos de Pie hace protesta pacífica y denuncia agresión policial.

Varias activistas se sentaron en silencio fuera de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en rechazo a la modificación de los artículos que eliminan la necesidad de contar con los dos tercios.

Página Siete Digital 

El colectivo Ríos de Pie realizó una protesta pacífica la mañana de este miércoles en las afueras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en rechazo a la modificación de 10 artículos y la disposición final segunda que elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos en esa Cámara para aprobar temas clave, como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas, la designación de embajadores, entre otros.

“Ante las noticias de este cambio de última hora del poder legislativo, para poder sólo necesitar mayoría y no los dos tercios queremos hacer una manifestación pacífica con una sentada, ejerciendo el derecho de demostrar nuestro descontento con estos cambios ilegítimos, vamos a estar aquí sentados pacíficamente sin perturbar a nadie”, indicó uno de los miembros de Ríos de Pie al inicio de la protesta mientras portaban carteles que decían “2/3 es democracia”.

Minutos después con la llegada de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y personas que denunciaban un fraude en los comicios se generó un cruce verbal entre ambos bandos que dejó a los activistas en medio de la confusión y los hizo blanco de insultos.

En ese momento, efectivos de la Policía intervinieron la vigilia y se llevaron a rastras a varias de las personas que estaban apostadas sobre la acera de la Asamblea.

“Nos encontrábamos protestando de forma pacífica y no violenta como es nuestro derecho constitucional en las afueras de la Asamblea Legislativa y entre empujones fuimos retirados por la Policía”, detallaron los activistas en sus redes sociales.

En pleno desalojo algunas activistas cayeron al suelo, mientras algunas personas les gritaban “ahora se hacen las víctimas”, “fuera pititas”.

La activista Jhanisse Vaca explicó que su movilización era pacífica en vía pública y que tienen todo el derecho de protestar. No obstante, denunció que cuatro integrantes de Ríos de Pie fueron agredidos por los uniformados.

“4 activistas de Ríos de Pie acabamos de ser agredidas por grupos afines al MÁS y reprimidas por la Policía en la plaza Murillo. Estábamos haciendo una protesta pacífica y silenciosa en defensa de los 2/3 en cámaras de senadores y diputados”, denunció a través de su cuenta de Twitter.

“Esto no es democracia”, señalaron otras activistas. 

Vea También

Waldo Albarracín irá a la Alcaldía de La Paz por una alianza entre CC, UN y Sol.bo.

La oposición se vuelve a dispersar en La Paz. Mientras el MAS libra una lucha …