Inicio / Slider / Fiscales trabajan en descongestión judicial a través de la conciliación.

Fiscales trabajan en descongestión judicial a través de la conciliación.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, un 30% de la carga procesal del país puede ser resuelto a través de este procedimiento. En Santa Cruz ya se han resuelto 175 causas a través de la conciliación.

Foto: El Deber

Fuente: El Deber

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lleva tres semanas trabajando en el descongestionamiento del sistema judicial, promoviendo el proceso de conciliación fiscal.

A una semana de concluir con la búsqueda de casos que pueden ser resueltos sin necesidad de llevar adelante un juicio, la coordinadora de la unidad de conciliación en Santa Cruz, Sonia Zamorano, calificó de exitosa la tarea y dijo que esta es una nueva dinámica para solucionar diversos tipos de hechos judiciales.

“Principalmente se puede conciliar los casos que son delitos patrimoniales o aquellos accidentes de tránsito, donde no hubo pérdidas humanas”, explicó la fiscal Zamorano, que también atiende las causas de solución temprana.

De acuerdo con los datos estadísticos del descongestionamiento vía conciliación fiscal, hasta esta semana se han encontrado y solucionado 50 casos, que no llegarán a convertirse en juicios penales porque fueron resueltos de manera ágil y sin gastos económicos para los litigantes.

“Otra de las bondades del proceso de conciliación, es que los involucrados  no necesitan pagar abogados para que los patrocinen, ya que la solución de un caso se logra a través del acuerdo entre partes”, precisó Zamorano señalando que en el departamento hay 4 unidades de conciliación.

Los fiscales que son parte de estas unidades han comenzado a buscar casos en los distritos judiciales, ya que aún este tipo de procesos no tienen el suficiente conocimiento de los litigantes y se suman a las causas acumuladas  en los diferentes juzgados cruceños.

Fiscalía General

A escala nacional el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda, explicó que la conciliación en sede fiscal es un mecanismo de solución pacífica de conflictos que se promueve en el país. La conciliación aplica en casos legalmente permitidos como en delitos patrimoniales y culposos.

Estas unidades de conciliación están al servicio de la población a partir del 20 de enero de esta gestión y lo que pretendemos es difundir la promoción de este recurso. Lo que buscamos es que la conciliación pueda ser concebida por las partes que intervienen en un proceso penal como una solución alternativa al juicio ordinario penal”, explicó Miranda.

Vea También

El puesto de periódico de autoservicio en Següencoma, del hijo de Feliciano. Fotos Freddy Barragán / Página Siete

Confianza y empatía: «rarezas» en algunos negocios de La Paz.

René presta dinero con garantía de garrafas, sabiendo que puede no volver a ver su …