Inicio / Política / Senado y Diputados cambian reglamentos para evitar los dos tercios.

Senado y Diputados cambian reglamentos para evitar los dos tercios.

En el caso del reglamento de la Cámara de Diputados es más notorio porque este documento regula las sesiones de la Asamblea Plurinacional.

El Senado envió la propuesta a la Cámara de Diputados / Foto: Senado

Una propuesta de modificación de 11 artículos del reglamento de debates de la Cámara de Senadores empezó a ser debatida en este cuerpo legislativo. Los legisladores de oposición denunciaron que el MAS elimina los dos tercios para varios trámites legislativos; mientras los masistas afirman que se tratan cambios de forma. La propuesta fue presentada por la senadora Rossio Lima. 

Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados, en este cuerpo legislativo serían 10 cambios en total según la denuncia de la diputada Shirley Franco, quien dijo que la directiva de la Cámara Baja no les proporcionó la propuesta de modificación. El problema mayor es que este reglamento regula las sesiones de la Asamblea Plurinacional.

Mientras el ex candidato presidencial de CC, Carlos Mesa fustigó los cambios y dijo que el MAS vuelve a manipular porque se trata de cambios en temas fundamentales de las cámaras. “En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, señala el tuit del también expresidente del Estado.

La principal observación es el cambio al artículo 168 del reglamento de la Cámara de Senadores, que es el más conflictivo, pues hasta ahora se pedía dos tercios de votación para aprobar los ascensos a generales de las FFAA y la Policía, con el cambio propuesto, la mayoría, en este caso el MAS, definirá el ascenso de los nuevos jefes de las dos instituciones.

“En base al informe, con el voto de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes en sala, el Pleno Camaral ratificará los ascensos o decidirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo para el cumplimiento de las sugerencias emitidas por la Comisión”, señalaba el inciso c del artículo 168 que fue modificado esta noche.

Los cambios en Diputados

En el caso de las modificaciones al reglamento de debates de la Cámara de Diputados, los cambios son similares a los del Senado. Pero resalta el hecho de que este reglamento es el que rige las sesiones de la Asamblea, por tanto, se estaría cambiando el reglamento de todo el parlamento. Este miércoles sesiona Diputados para cambiar los artículos, 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174 denunció la diputada Shirley Franco.

El artículo 19 hace referencia a las impugnaciones que presentaran contra diputados electos. Ya no se votará por dos tercios en este caso, sino por simple mayoría.

El artículo 30 señala que el reglamento de ética podrá ser modificado por dos tercios, ahora solo se requerirá la mayoría. El artículo 48 hace referencia a las comisiones especiales que pedía dos tercios de votación, ahora solo la mayoría definirá todo.

Los artículos 76, 91, 103 y 104 hablan del orden del día, la sesión permanente, la dispensación de trámite y la suficiente discusión, antes se requería dos tercios de voto, ahora será solo por mayoría.

El artículo 134 establecía que los homenajes solo se hacen en determinados casos, salvo votación de los dos tercios de los presentes; ahora solo será por mayoría de los presentes. En el caso del artículo 146 las interpelaciones a los ministros son de carácter público y las mismas podían ser declaradas en reserva por dos tercios del voto de los legisladores, ahora el MAS solo requerirá la mayoría de votos.

Finalmente, los asambleístas no podían ignorar lo dispuesto en este reglamento, pero con el cambio, se podrá dispensar del mismo solo con el voto de la mayoría, así lo dispone el artículo 174 de este reglamento.

Los cambios en el Senado

En el Senado los cambios abarcan a los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición Final Segunda. El artículo 12 hace referencia a la impugnación de senadores electos y en el reglamento actual se pedía dos tercios de voto para que ese caso pase al TSE, con la modificación solo será por mayoría absoluta.

El artículo 53 creaba comisiones especiales por dos tercios de los votos de los presentes, ahora se hará por mayoría simple. El artículo 81 señalaba la modificación del orden del día por dos tercios, ahora será por simple mayoría.

El artículo 94 regulaba las sesiones y su extensión, también se requería dos tercios y pasó a depender de la mayoría. El artículo 107 habla de la dispensación de trámite para los temas urgentes; ya no se requerirá los dos tercios, sino solo mayoría.

El artículo 109 establece el tiempo de discusión de los proyectos de Ley, hasta ahora se necesitaba de dos tercios para la suficiente discusión y pasar a votar por el documento. Con el cambio la mayoría decidirá si hay suficiente debate.

En el artículo 111 reitera el orden del día y será por mayoría simple. El 167 se refiere a los honores públicos, que son las condecoraciones a personalidades y diplomáticos, ya no será por dos tercios, solo mayoría.

Lo mismo sucederá con la designación de los embajadores, hasta ahora el MAS no tenía problemas con los dos tercios para nombrar a los embajadores, el artículo 169 requería ese requisito; ahora con mayoría simple podrán designar a los diplomáticos del Gobierno.

Finalmente, en la Disposición Final Segunda se pedía que los cambios en el reglamento de debates del Senado, debía ser por dos tercios, ahora podrán modificar el documento solo con la mayoría de los votos.

Fuente: El Deber

Vea También

Waldo Albarracín irá a la Alcaldía de La Paz por una alianza entre CC, UN y Sol.bo.

La oposición se vuelve a dispersar en La Paz. Mientras el MAS libra una lucha …