Inicio / Slider / Gobierno permitirá la salida del exministro Héctor Arce.

Gobierno permitirá la salida del exministro Héctor Arce.

Mantendrán la vigilancia policial en la residencia mexicana donde permanecen otras exautoridades asiladas.

Fuente: Página Siete Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indicó este lunes, que el Gobierno respetará la determinación del Poder Judicial y permitirá la salida del exministro de Justicia, Héctor Arce.

“En términos operativos las determinaciones judiciales se debe cumplir y eso va a hacer el gobierno, una vez que se hagan las notificaciones respectivas a las instancias. Se debe dar cumplimiento, se ha anulado un mandamiento, se anuló un mandamiento y quienes debe recurrir son las partes como establece el procedimiento penal”, señaló Santamaría

El viceministro indicó que la parte acusadora, en este caso el expresidente Carlos Mesa, son quienes deberían constituirse para reclamar por la determinación judicial.

El Viceministro anunció que se mantendrá la seguridad policial en la Residencia de México en La Paz, donde se encuentra asilado Arce y otras exautoridades del gobierno de Evo Morales.

“Se ha levantado el mandamiento contra una persona, hay otras personas que han sido denunciadas por otras causas, no solamente vinculadas al fraude, yo siempre he dicho que debían ponerse al llano para defenderse”, sostuvo.

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, el sábado dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exministro de Justicia, por no respetar el debido proceso y sus derechos constitucionales.  

La justicia indicó que la exautoridad no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, por lo que Arce podría abandonar en cualquier momento la legación diplomática donde permanece desde hace 11 meses.

En su extensa intervención, la defensa señaló que Arce “jamás fue notificado con el inicio del proceso en su contra”, y que los abogados no tuvieron acceso al cuaderno de investigaciones.

Arce fue incluido en la denuncia a la Fiscalía General del Estado, en Sucre, por el delito de fraude electoral del 20 de octubre de 2019, caso abierto tras una denuncia realizada por el excandidato Carlos Mesa. La orden de aprehensión fue emitida el 17 de marzo.

Vea También

Tras suspensión del carnet de vacunación, pocas personas forman filas por la vacunación

Una sola persona es vacunada la mañana de este jueves en un punto de vacunación de Cochabamba. / Foto: Los Tiempos.