Inicio / Política / Ante silencio de Mesa, le piden pronunciarse sobre la anulación de aprehensión contra Evo Morales.

Ante silencio de Mesa, le piden pronunciarse sobre la anulación de aprehensión contra Evo Morales.

Viceministro Santamaría solicitó a Carlos Mesa pronunciarse sobre la anulación de aprehensión contra Evo Morales.

La autoridad señaló que este tema debe aclararse por medio de los administradores de la justicia; y que Carlos Mesa y su organización deben manifestarse porque fueron ellos los que presentaron la denuncia por el caso fraude electoral.

Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. Foto: El Deber

Fuente: Brújula Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, exigió a Carlos Mesa pronunciarse por la anulación de aprehensión contra Evo Morales. La petición del viceministro se da entorno a que el juez Primero de Instrucción Penal de La Paz, Román Castro dejara sin efecto la orden contra Morales.

Santamaría señaló que este tema debe aclararse por medio de los administradores de la justicia; y que Carlos Mesa –indicó– y su organización deben manifestarse porque fueron ellos los que presentaron la denuncia por el caso fraude electoral.

El Viceministro aseguró que el gobierno actual respetará la determinación tomada por la justicia; sin embargo, la cuestionó asegurado que “este tipo de acciones son muestras de actos revanchistas”.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Morales y, en julio de este año, resolvió imputarlo por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo. El Ministerio Público señaló hizo las notificaciones al expresidente vía edicto y se aguardaba que la audiencia cautelar se lleve en esta semana.

Sin embargo, la defensa de Morales interpuso una acción de libertad y el juez Castro resolvió el sábado dar la tutela a Morales. Dicha autoridad judicial también el fin de semana determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesaba contra el exministro de Justicia, Héctor Arce por el caso fraude electoral.

Por otro, la justicia, bajo el mismo juez que determinó anular la aprehensión contra Morales, Román Castro, determinara dejar sin efecto la orden de arresto contra el exministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce Zaconeta, quien está asilado en la residencia de la embajada de México.

De acuerdo a la defensa del exministro, la decisión se tomó «por no respetar el debido proceso y sus derechos constitucionales”.

BD/MC

Vea También

Waldo Albarracín irá a la Alcaldía de La Paz por una alianza entre CC, UN y Sol.bo.

La oposición se vuelve a dispersar en La Paz. Mientras el MAS libra una lucha …