Inicio / Slider / Cuatro aeronaves operan en distintas zonas en la mitigación de incendios

Cuatro aeronaves operan en distintas zonas en la mitigación de incendios

El Chinook continuará operando en la zona de Salvatierra, donde la prioridad es salvar vidas

El Chinook en plena tarea en Guarayos /Foto: Leyla Mendieta

Los incendios forestales han cobrado fuerza en los últimos días debido a la sequedad de ambiente, en tal sentido, las tareas de control por tierra son apoyadas con la ayuda de cuatro helicópteros que operan en distintas zonas del departamento de Santa Cruz, haciendo descargas de agua desde el aire. 

Uno de ellos es el Chinook, de la cooperación canadiense, que continuará por al menos cinco días en la provincia Guarayos, donde la prioridad es proteger a la comunidad Salvatierra, que es amenazada por un incendio de magnitud, informó el ministro de Defensa, Fernando López, que ayer hizo un sobrevuelo por esa zona. 

Además del Chinook, un helicóptero de las Fuerzas Armadas opera en Cordillera, específicamente en Macharetí, Tiquipa y Camatindi; otro en la zona de Cabezas, Vado de Yeso y Masicurí (parte Cordillera y los Valles); y otro en el sector de Laguna Corazón y Villa Fátima (también en Guarayos), según informó el ministro López.

En cuanto al Chinook, dijo que se decidió que continúe en Guarayos porque “allí hay un incendio que puede afectar a una comunidad, donde viven 70 familias”. “El fuego está cerca y por eso es prioridad”, señaló el ministro.

Ayer el Chinook hizo tres descargas en esa zona, mientras que bomberos y militares trabajan por tierra, abriendo brechas cortafuego.

Incendios activos

Según el último reporte del Comando Nacional de Incidentes, en el país hay 23 incendios activos, en diez municipios. De enero a la fecha, el fuego ya ha consumido 1.868.799 hectáreas en el territorio nacional, donde la mayor parte está concentrada en Santa Cruz con el 63%, Beni con el 34%, La Paz con el 1,62%, Cochabamba  con 0,80%, Oruro con 0.2% y Tarija con 0,02%. 

El ministro López dijo que, desde la creación del Comando Nacional de Incidentes, se ha podido atender de una mejor manera los incendios forestales. Señaló que el 12 de octubre había 83 incendios activos y ahora existen 23. Asimismo, las hectáreas que se estaban quemando bordeaban las 901.000 y en estos momentos los incendios activos cubren un área de 562.000.

Reporte del Comando de Incidentes al 24 de octubre

Fuente: El Deber

Vea También

El puesto de periódico de autoservicio en Següencoma, del hijo de Feliciano. Fotos Freddy Barragán / Página Siete

Confianza y empatía: «rarezas» en algunos negocios de La Paz.

René presta dinero con garantía de garrafas, sabiendo que puede no volver a ver su …