Inicio / Slider / Halloween y Todos Santos: fijan 3 medidas para evitar contagios.

Halloween y Todos Santos: fijan 3 medidas para evitar contagios.

La comuna suspende los paseos nocturnos, además hará un control de los hornos para evitar las aglomeraciones. El Alto también emite prohibiciones.

En la panadería Tinta, de la calle Landaeta, el personal elabora los panes y usa barbijos. Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Fuente: Verónica Zapana S.  / La Paz / Página Siete

La prohibición del funcionamiento de las casas de terror y los recorridos nocturnos, además de la restricción de personas para el ingreso a los hornos para elaborar t’antawawas son las tres medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid-19 en  las celebraciones de Halloween y Todos Santos. Las restricciones fueron definidas por la Alcaldía de La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) entregará 10 recomendaciones para evitar el rebrote del coronavirus.

Velma Vargas, intendenta municipal de La Paz,  informó ayer que la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico ya emitió un comunicado para prohibir la “instalación de las casas del terror con el fin de evitar aglomeraciones”.

Según Vargas, estos espacios son lugares donde hay proliferación de gente. “Tenemos que precautelar la salud”, dijo.

Sólo dos  personas por familia  ingresarán a los hornos para elaborar pan  de Todos Santos.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico,  explicó que la comuna tomó la determinación porque el país está  “en una situación compleja relativa a la salud como es la crisis sanitaria por la Covid-19”. “En ese sentido y en el marco de la política del Gobierno nacional, se determinó la prohibición de (este tipo de) actividades económicas”, aseguró.

Vargas indicó que hasta el año pasado, el municipio daba la autorización para el funcionamiento de actividades -como las casas del terror-, pero ante la nueva disposición, la comuna ya no otorgará este permiso, y advirtió que las personas que incumplan la norma y en la clandestinidad pongan en marcha este tipo de actividades, serán sancionadas. Una de las principales penas es la clausura “tal como disponen la ley y los decretos municipales”.

Según la autoridad, hasta 2019, funcionaban al menos 20 casas del terror en el municipio de La Paz  en la zona Sur y el centro. Esta determinación fue asumida por la Alcaldía, en cumplimiento al artículo 3 del Decreto Supremo 4352. Esta norma establece la “suspensión de eventos públicos” o festivos, además de “todo tipo de reunión que puedan generar aglomeraciones de personas”. Los gobiernos locales “deberán implementar las medidas de vigilancia epidemiológica con la prevención, contención y atención de casos de coronavirus”.

El Alto también determinó la prohibición de este tipo de actividades. El director de Competitividad e Innovación Víctor Conde indicó que suspendieron el funcionamiento de las casas del terror para cuidar la salud y porque el país está en una etapa de posconfinamiento.

Como segunda medida, la Alcaldía suspenderá los recorridos nocturnos por la fiesta de Halloween. Hasta el año pasado, el municipio cerraba algunas avenidas para permitir los paseos de  jóvenes y niños que salían con disfraces y para pedir dulces.  “Se (realizaba) con el objetivo de fomentar la actividad económica”, precisó Vargas, pero puntualizó que en cumplimiento a las disposiciones nacionales ya no cerrarán las calles porque “están prohibidas las aglomeraciones”. 

Además, la Intendencia de La Paz controlará la venta de las máscaras y pinturas. “Si no tienen la autorización del Ministerio de Salud, los productos serán decomisados”, advirtió.

Personajes  de una casa del terror que abrió el año pasado.
Foto:Archivo / Página Siete

Como  tercera  medida, Vargas informó que la comuna controlará el ingreso a los hornos para la elaboración de  masas de Todos Santos, fiesta que se celebra el 1 de noviembre. “El aforo no debe ser mayor al 50%”, dijo. El objetivo es evitar las aglomeraciones.  Las medidas de bioseguridad fueron coordinadas por los panaderos y la Alcaldía;  por ejemplo, sólo hasta dos personas por familia podrán ingresar a los hornos.

El secretario ejecutivo de la Federación de  Panificadores de La Paz  Martín Vargas  reiteró que en los hornos se aplicarán  todas las medidas de bioseguridad  para el ingreso y la salida de las personas;  además, los dueños realizarán una fumigación constante en estos espacios. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz  Ramiro Narváez  dijo que las medidas son acertadas para evitar  el rebrote del coronavirus. “Además, la gente debe tomar en cuenta que la circulación en las calles es sólo hasta las 22:00”, sostuvo.

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …