Inicio / Seguridad / En Día de Difuntos se recordará a más de 5.000 almas que partieron durante la pandemia del Covid-19.

En Día de Difuntos se recordará a más de 5.000 almas que partieron durante la pandemia del Covid-19.

Para prevenir contagios de coronavirus, este año la gente podrá visitar los cementerios durante tres días; es decir, estarán abiertos a la población desde el 31 de octubre.

Foto: Fuad Landivar

Desde marzo hasta inicios de la presente semana, en la ciudad capital más de 5.000 personas partieron de este mundo por distintas causas, entre ellas el coronavirus, por lo que sus almas serán recordadas durante la festividad del Día de los Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre.

El 2020 ha sido sin duda un año duro para los bolivianos porque el coronavirus se llevó familiares, amigos, conocidos y también a varias autoridades.

El director municipal de Cementerios, Ronald Romero, informó que, coincidentemente con la desaceleración de la pandemia, las órdenes de entierros en los 24 cementerios municipales han bajado a un promedio de entre 6 y 12 por día, siendo que en junio, que fue el mes más crítico por el Covid-19, se alcanzaban las 62.

Si vamos a los datos acumulados, en los ocho meses que van de la pandemia, es decir desde marzo hasta el 19 de octubre, fueron enterradas y cremadas 5.037 personas en los 24 cementerios municipales y en un privado, quienes fallecieron por diferentes causas.

De este total, 4.047 corresponden a los camposantos municipales, donde se hicieron 3.688 inhumaciones y 359 cremaciones.

En tanto que en Las Misiones, del que se tienen datos hasta agosto, se realizaron 800 entierros y 190 cremaciones, haciendo un total de 990.

Solo en junio de 2020 hubo 1.136 sepulturas en los cementerios municipales, mientras que en el mismo mes de 2019 se registraron solo 251 entierros, lo que significa un incremento del 352,5% en el periodo en que la pandemia mostraba su peor lado.

Tres días para las visitas

Ante la proximidad del Día de Difuntos por los pasillos de los camposantos circulan albañiles y serigrafistas que ofrecen sus servicios a los familiares, que año tras año visitan a sus muertos. Debido a la excesiva oferta, los trabajadores están a la pesca de clientes en las puertas de los camposantos, como se pudo observar en el General.

El director de Cementerios informó que el miércoles 28 vence el plazo para hacer arreglos de nichos y mausoleos, lo que incluye pintado, refacciones menores y limpieza. El 29 y 30 del presente mes, la municipalidad desplegará personal para hacer una limpieza general a fin de que las necrópolis estén listas para las visitas de los dolientes.

Este año, debido a la pandemia y para prevenir contagios, los camposantos estarán abiertos a la población desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, es decir, habrá tres días para las visitas. “Los cementerios van a estar abiertos desde el 31 para alargar a tres días las visitas y que no haya aglomeraciones el 1 y 2”, comunicó Romero.

Requisitos

El director municipal de Cementerios agregó que la gente todavía tiene una semana para hacer sus arreglos y, para ello, precisa estar al día en el pago de las tasas de mantenimiento y obtener una orden en las oficinas de la Dirección Municipal de Cementerios para el pago de Bs 60 en las entidades bancarias autorizadas.

Las tasas de mantenimiento están fijadas en función de tres categorías, pero oscilan entre Bs 10 y Bs 20 por metro cuadrado.

La Alcaldía ya lanzó el plan Todos Santos, en el que se especifican los protocolos de bioseguridad que se seguirán para evitar contagios de coronavirus, además de las restricciones.

Paralelamente, las distintas reparticiones trabajan en la limpieza y fumigación de pasillos y otros espacios en los cementerios.

Fuente: El Deber

Vea También

El puesto de periódico de autoservicio en Següencoma, del hijo de Feliciano. Fotos Freddy Barragán / Página Siete

Confianza y empatía: «rarezas» en algunos negocios de La Paz.

René presta dinero con garantía de garrafas, sabiendo que puede no volver a ver su …