Inicio / Slider / Salvador Romero: “La participación de la población en las elecciones generales llegó al 87%”

Salvador Romero: “La participación de la población en las elecciones generales llegó al 87%”

El presidente del ente electoral identificó 10 puntos importantes en la realización de los comicios. Un 91 % de los sobres con las actas de cómputo ya llegaron a los entes departamentales

El conteo de votos I Fuad Landívar.

Se trata de uno de los porcentajes más altos en la historia del país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que un 87 % de los 7,3 millones de electores habilitados acudió a sufragar en la víspera.

Salvador Romero, titular de esa instancia, destacó que ese dato supera incluso al 84 % alcanzado en 2005, que era el pico más alto de participación de la población en un proceso electoral en los últimos años.

“Este 87 % es superior al promedio boliviano de participación electoral, que ronda el 80 %. Es uno de los porcentajes más altos de la historia boliviana, uno de los más elevados en América Latina en el siglo XXI”, dijo.

La autoridad identificó 10 hitos importantes durante los comicios, entre ellos, que el 91 % de los sobres con las actas de cómputo ya se encuentran en los tribunales departamentales, mientras que el resto, por encontrarse en sitios alejados de las capitales, demorarán hasta dos días en llegar.

Recalcó también que el compromiso es cerrar lo antes posible la verificación de los datos, enfatizando que el TSE cumplió su mayor premisa “tener una elección limpia, transparente, con un resultado reconocido por los actores políticos, por la sociedad y la comunidad internacional”.

Los puntos destacados por Romero:

  • Se vivió una jornada pacífica y ordenada, que desmintió los pronósticos de miedo.
  • Hubo una participación muy elevada, del 87 por ciento, aproximadamente, a pesar de la pandemia del Covid-19.
  • Jornada electoral segura para la salud pública.
  • Jornada electoral ampliamente observada.
  • Hubo un papel relevante de la observación electoral local, entendida como el ejercicio del derecho ciudadano.
  • Cadena de custodia segura para el material electoral. El 91% de los sobres ya llegaron a los tribunales electorales departamentales, faltan los lugares más distantes, que pueden demorar dos o tres días en llegar a las capitales.
  • Un proceso de cómputo trasparente, verificable y seguro, que era el compromiso del tribunal electoral.
  • Actitud responsable de los actores políticos, que se abrieron al reconocimiento de los resultados, al conceder la derrota.
  • Actitud responsable de los otros actores que participan del proceso electoral. Los medios de comunicación, quienes difundieron conteos rápidos.
  • Cualesquiera que sean los resultados finales, hay un elemento cierto, la próxima asamblea será paritaria desde el punto de vista de género y le permitirá a Bolivia mantener uno de sus más preciados capitales.

El mandamás de esa instancia también apuntó cuatro conclusiones que deja la labor realizada. La primera es que el Tribunal Supremo Electoral cumplió con la exigencia fundamental de este proceso electoral. “Tuvimos ayer una elección limpia, transparente, con un resultado reconocido por los actores políticos, por la sociedad y la comunidad internacional”, destacó.

La segunda es que el proceso “sentó las bases de la reconstrucción de la confianza en el órgano y en proceso electoral, que habían quedado dañados”, mientras que la tercera y cuarta son que se podrá contar con autoridades legal y legítimamente electas en la Asamblea y el Ejecutivo; y “se cumplió con la misión de convertir esta elección en la pieza clave del afianzamiento de la democracia”.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Alcaldía organiza la primera Feria de la Producción Alteña.

Con el objetivo de reactivar la economía y apoyar la producción alteña, la Secretaría Municipal …