Inicio / Salud / Cáncer de mama, el más frecuente en oncología del hospital Viedma

Cáncer de mama, el más frecuente en oncología del hospital Viedma

La campaña de prevención del cáncer de mama en el hospital Viedma, ayer. | Los Tiempos

Ulises Cabrera

El servicio de Oncología del hospital Viedma recibe entre 250 y 350 pacientes por mes, de los cuales más del 60 por ciento padecen de cáncer de mama.

La fundadora del servicio de Oncología, Irma Medrano, explicó que no existe una edad específica que implique riesgo, pero recomienda a las mujeres realizarse controles a partir de los 15 años. 

Medrano señaló que este servicio en el Viedma cuenta con 10 camas, pero en algunas ocasiones tuvieron que atender pacientes en los sillones. A veces atendieron hasta 15 pacientes.

Dijo que en el país no existe un hospital oncológico estatal con el que se podría brindar un mejor servicio a población. Ante esta carencia, centenares de personas acuden a este nosocomio y el Servicio Único de Salud (SUS) cubre varios de los costos.

“La realidad sería otra si hubiese una infraestructura con servicio especializado; sin embargo, este mal se puede curar si se interviene a tiempo”, apuntó.

La responsable del servicio de Oncología, María del Carmen Torrico, explicó que en el país la incidencia de este mal es de un 17 por ciento, por lo que ocupa el segundo lugar entre los otros tipos de cánceres. El primero es el cuello de útero.

Agregó que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortandad en mujeres a nivel mundial.

Autoexamen y prevención

Medrano señaló que las protuberancias, venas crecientes, contracción del pezón, bulto interno, erosiones en la piel y hendiduras son algunos de los síntomas de este mal.

Para prevenir el cáncer de mama recomendó una buena alimentación, reducir las grasas, mantener un peso adecuado, actividad física, evitar el consumo del tabaco y alcohol.

Brindan atención gratuita a pacientes

El servicio de Oncología del hospital Viedma ofrece consultas gratuitas del 19 al 30 de octubre para la prevención y detección del cáncer de mama con motivo del Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad.

Los interesados deben reservar su cita en informaciones del Viedma para las consultas que serán en la mañana, 10:00 a 11:00, y por las tardes.

La Caravana Rosa es otra de las actividades que se realizará el domingo en la plaza Corazonistas a las 8:30.

La responsable del servicio de Oncología sugirió realizarse un diagnóstico precoz para prevenir este mal.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Waldo Albarracín irá a la Alcaldía de La Paz por una alianza entre CC, UN y Sol.bo.

La oposición se vuelve a dispersar en La Paz. Mientras el MAS libra una lucha …