Inicio / Slider / Elecciones Generales Conozca las restricciones y multas que rigen en la jornada de votación

Elecciones Generales Conozca las restricciones y multas que rigen en la jornada de votación

Seguridad en el día de la votación y sanciones. | Los Tiempos

Bolivia encara un proceso electoral distinto en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus y amenazas de convulsión. Para esta jornada rigen varias prohibiciones que deben cumplirse en el marco del orden y la seguridad de los ciudadanos que acudan a las urnas.

Las directrices para este operativo se basan en lo establecido por la Ley de Régimen Electoral y la coordinación con las autoridades departamentales, municipales, policiales y militares.

De acuerdo con ese plan de trabajo, en el país más de 39 mil efectivos policiales se desplegarán en todos los recintos electorales con el principal objetivo de coadyuvar a los tribunales departamentales a resguardar la cadena de custodia del material electoral y de los resultados que se obtengan en los recintos.

Asimismo, se definió una especial atención a los centros de cómputo, donde se centralizará toda la información al final de la jornada electoral, por lo que se establecieron cordones de seguridad para el control de ingreso.

En lo que respecta a efectivos de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que se movilizará 10 a 12 mil efectivos militares.

A nivel departamental y municipal rigen los decretos de auto de buen gobierno que determinan las principales prohibiciones y restricciones.

Está prohibido portar armas de fuego, armas punzocortantes, objetos contundentes, además de consumir, trasladar o comprar bebidas alcohólicas. Si bien las prohibiciones rigen hoy, están vigentes desde el pasado viernes y se extenderán hasta las 12:00 de mañana.

También está prohibido el traslado de electores entre recintos y la circulación de vehículos que no cuenten con autorización de las autoridades electorales.

La prohibición de la circulación está vigente desde las 00:00 de hoy y se cumplirá de acuerdo a lo establecido por los municipios con relación al horario de circulación permitido por las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

También está prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

Con relación a otras medidas de seguridad para la población, se recuerda que los votantes están obligados a usar barbijo para emitir su voto.

Además se recomienda el lavado de manos antes de trasladarse al recinto, portar alcohol en gel o alcohol.

También se sugiere mantener el distanciamiento físico al momento de aguardar para emitir el voto en las mesas.

Se insta a respetar la separación de al menos un metro y medio entre personas.  También, se pide deseinfectarse las manos antes de recibir la papeleta, evitar tocar el ánfora y abandonar el recinto lo más rápido posible. Además, no es recomendable ir acompañado por menores y mascotas.

POLICÍA APLICARÁ RIGUROSO CONTROL

La Policía Nacional de Bolivia advirtió que no permitirá altercados y velará porque se realicen unas elecciones pacíficas, según declaraciones del comandante general, Rodolfo Montero.

El general advirtió que no se permitirá convulsión en las elecciones y aseguró que se velará por el respeto a la institucionalidad y el orden.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, manifestó que hay un plan de contingencia en caso de que algunos sectores quieran generar convulsiones sociales y señaló que las zonas más críticas son: el trópico, El Alto y el norte de Potosí.

SANCIONES Y MULTAS OSCILAN ENTRE EL 5% Y 60% DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL

REDACCIóN CENTRAL

La multas y sanciones dispuestas por el Reglamento de Faltas y Sanciones de las Elecciones Generales 2020, aprobado por resolución 135/2020 del Órgano Electoral, en el caso de los votantes, van del 5 por ciento al 60 por ciento del salario mínimo nacional, según el grado de falta que se cometa.

El salario mínimo, que es la base de todas las sanciones, es  2.122 bolivianos.

Las faltas se dividen en leves, graves y muy graves. En el caso de las leves, está no votar el día de la elección o no exhibir el certificado de sufragio o de impedimento. La sanción es de 10 por ciento del salario mínimo.

Circular en vehículos motorizados sin la autorización respectiva tiene una sanción de entre el 5 y 10 por ciento del salario mínimo.

Entre las faltas graves están incitar o realizar  manifestaciones, reuniones o propaganda política en las proximidades de la mesa de sufragio o fuera de los plazos establecidos. También consumir bebidas alcohólicas en el periodo prohibido por ley. En ambos casos, la sanción varía entre el 21 y 35 por ciento del salario  mínimo.

Entre las faltas muy graves están vender bebidas alcohólicas, difundir encuestas de opinión fuera del plazo establecido y portar armas de cualquier tipo, y tienen una sanción de entre 47 y 60 por ciento del salario mínimo nacional, además de la posibilidad de procesos penales.

Fuente: Página Siete

Vea También

El helicóptero Chinook inicia operaciones para sofocar incendios en el país.

El helicóptero “Chinook”. | El ministro de Defensa, Fernando López, informó hoy que el helicóptero …