Inicio / Internacional / MÉXICO Los levantaron afuera de su casa y aún no aparecen: el secuestro masivo que indigna a San Luis Potosí

MÉXICO Los levantaron afuera de su casa y aún no aparecen: el secuestro masivo que indigna a San Luis Potosí

Ante los ojos de sus vecinos y de sus seres queridos, aproximadamente 20 miembros de una familia fueron secuestrados por un grupo de hombres armados.

(Foto: Captura de pantalla)

Hace seis días sin saber de ellos. Ante los ojos de sus vecinos y de sus seres queridos, aproximadamente 20 miembros de una familia fueron secuestrados por un grupo de hombres armados. A una semana de su desaparición no hay investigaciones.

A través de un video, se ha hecho público el momento en que el grupo de criminales, abordo de dos camionetas, se lleva a sus víctimas. Los testigos aseguran que intentaron decenas de veces pedir auxilio a la doceava zona militar, pero nunca respondieron.

En un país que desconoce el número exacto de las víctimas de desaparición forzada, no es una rareza el silencio de las autoridades.

San Luis Potosí es vecino, entre otros, de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lugares en donde en los últimos años han sido “levantados” varios civiles. Actualmente, los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Golfo, del Noreste y Los Talibanes integran el mapa del crimen organizado.

De acuerdo con información oficial, el Cártel del Golfo tiene presencia en 19 municipios, principalmente en el Altiplano, y en algunas regiones de la zona Huasteca, como Valles Tamuín y Ébano. La organización criminal está encabezada por un sujeto identificado como “El Cano”.

Los Zetas tienen influencia en 11 de los 58 municipios. Dominan Ciudad del Maíz, El Naranjo y algunas zonas de la Huasteca sur. Samuel Rodríguez comanda a dicho grupo criminal.

El área de influencia del CJNG se ubicada en las colindancias con Guanajuato. Tienen presencia en siete municipios. Los más importantes son Rioverde, Salinas, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río y la capital del estado. En tanto, el Cártel del Noreste mantiene su dominio en Matehuala y Villa de Arista.

De acuerdo con la radiografía criminal de San Luis Potosí, Alfredo Alemán, alias el “Comandante Alemán” —quien había sido detenido en noviembre de 2011, en Zacatecas y pertenecido al cártel de Los Zetas— comanda las acciones delictivas de la banda oriunda de Jalisco.

El Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) tiene asentados sus reales en la Huasteca Sur, principalmente en Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián. Este grupo delictivo, según la radiografía local del narco, es liderado por un expresidente municipal de San Vicente Tancuayalab y hermano de un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La célula delictiva denominada Los Talibanes, tienen presencia marginal en el Altiplano Potosino, mientras que 18 municipios de San Luis Potosí no tienen un control definido de algún grupo delictivo.

Fuente: Infobae

Vea También

Vuelve el abuso de poder.

Entre gallos y medias noches, en las últimas sesiones de la saliente legislatura, el Movimiento …