Inicio / Política / Hay que preparar el barbijo para ir a votar el domingo

Hay que preparar el barbijo para ir a votar el domingo

Es de uso obligatorio y, con el distanciamiento social, son las únicas medidas que pueden ayudar a evitar más rebrotes de coronavirus después de las elecciones

Foto: Fuad Landívar

A un día de las elecciones nacionales, en medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades insisten en que el barbijo es el primer requisito que debe alistarse antes de acudir a emitir el voto, porque es una de las principales medidas para evitar la propagación del virus.

El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado, pidió que la gente asista a los recintos electorales en el horario que le corresponda y que no vaya en grupo.

“No permitiremos el ingreso a los recintos electorales de personas que no tengan que votar, ni de las que vayan sin barbijo. El requisito número uno para ir a votar se llama barbijo”, remarcó.

Hurtado puntualizó que en los últimos días se han tenido algunos picos en el registro de casos, por el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Uno de los incrementos se registró el miércoles, cuando de los 219 contagios nuevos de Covid-19 en el país, Santa Cruz registró 92 casos, Tarija 49, Potosí 34, Chuquisaca 19, La Paz 12, Oruro 8, Cochabamba 3 y Pando 2.

En el país hay más de 139.000 casos acumulados y más de 8.400 fallecidos por esta enfermedad.

Santa Cruz sigue concentrando el mayor número de casos, con más de 43.000, seguido por La Paz, con más de 34.000.

Otra situación que preocupa a las autoridades es que también se ha incrementado levemente el número de casos positivos y de internados en centros hospitalarios, más cuando se viene anticipando un rebrote de la enfermedad.

Critican la actitud irresponsable en los cierres de campaña, donde se vieron aglomeraciones de gente sin barbijo, sin guardar el distanciamiento y sin otra protección. “Venimos trabajando más de siete meses en la contención de la enfermedad para que prime el derecho a la salud de la población. Nadie está en contra de una fiesta democrática, porque es un derecho, pero estamos en contra de todo lo que pueda afectar a la salud de las personas”, indicó Hurtado.

El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, reprochó el incumplimiento de medidas de bioseguridad durante la campaña. “Pedimos a la población que sea consciente con el problema que estamos viviendo, la pandemia aún no ha terminado y la inminencia del rebrote está a la vuelta de la esquina”, advirtió.

La coordinación

Las autoridades electorales participaron este miércoles 14 en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para ver todas las medidas de bioseguridad el día de la votación.

El gobernador Rubén Costas indicó que “la democracia no puede sufrir las consecuencias del virus, debemos adaptarnos a la nueva normalidad y tomar todos los recaudos para culminar exitosamente el proceso electoral, porque la pandemia se encuentra en una meseta epidemiológica, pero no detiene su avance, por lo que la población debe mantenerse en alerta, ya que el virus sigue incubándose de manera silenciosa y los datos reflejan la posibilidad de un rebrote”, insistió.

Costas también llamó a los ciudadanos habilitados en Santa Cruz a que acudan a votar, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas.

La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, advirtió que se mantiene el riesgo del rebrote, por lo que pide a todas las organizaciones políticas que demuestren que su prioridad es cuidar la salud de la gente, y que por tanto deben cumplir todas las normativas expresadas en el auto de buen gobierno y en los protocolos sanitarios.

Recordó que no se permitirá el asentamiento de vendedores ambulantes en los alrededores de los recintos electorales y que se ha coordinado con todas las instituciones los distintos planes para las elecciones.

El municipio ha previsto que 1.350 funcionarios municipales ayuden en diferentes labores. Los guardias municipales estarán en todos los recintos electorales, al igual que el personal de salud.

Sosa pidió que la gente acuda a votar, pero respetando todas las medidas dispuestas, como el uso del barbijo, votar en el horario indicado, mantener el distanciamiento, usar alcohol en gel y llevar su propio bolígrafo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, ponderó los planes de contingencia y emergencia sanitaria que se han organizado para atender cualquier contingencia este domingo 18.

La autoridad electoral recordó que el municipio ha procedido a la desinfección de los recintos, lo que también protege a los jurados electorales, que se constituyen en las máximas autoridades en las mesas de sufragio, y también a los ciudadanos que acudirán a emitir su voto.

Fuente: El Deber

Vea También

Vuelve el abuso de poder.

Entre gallos y medias noches, en las últimas sesiones de la saliente legislatura, el Movimiento …