Inicio / Salud / Dieta cetogénica: qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

Dieta cetogénica: qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

En el Día Mundial de la Alimentación, la licenciada en Nutrición explica sobre esta famosa dieta que está tan de moda y si sirve para realizarla.

Qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica, por Romina Pereiro

En 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre de cada año como El Día Mundial de la Alimentación. El objetivo es crear conciencia en los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza de las personas.

Actualmente existen varios puntos relacionados a la alimentación en los que se necesita trabajar y poner énfasis. Algunas de ellas son: las estrategias de capacitación, educación y políticas públicas para que colaboren a mejorar no sólo el acceso sino la calidad de los alimentos que consume la población.

Alimentarnos es ingerir alimentos para conseguir los nutrientes necesarios que nos brinden la energía que necesitamos para lograr un desarrollo equilibrado. Según la OMS “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos”.

Una alimentación saludable debe ser variada y equilibrada y tiene que responder a las características de cada persona (edad, sexo, estilo de vida, actividad física) y siempre debe respetar el contexto socio cultural, los gustos y preferencias, así como la disponibilidad de alimentos de cada lugar y las posibilidades económicas de cada persona.

La dieta keto o cetogénica se volvió muy famosa entre las celebridades para bajar de peso rápidamente (Shutterstock)La dieta keto o cetogénica se volvió muy famosa entre las celebridades para bajar de peso rápidamente (Shutterstock)

En estos últimos años se volvió muy de moda la dieta cetogénica, la cual fue muy consumida por varias famosas para bajar rápidamente de peso y así perder esos “kilitos” de más. Pero, de qué se trata verdaderamente esta dieta, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. A continuación, todos los detalles.

¿Qué es? La dieta keto o cetogénica, se hizo muy popular actualmente, pero en medicina se viene utilizando hace casi 100 años para tratar por ejemplo la epilepsia resistente a medicamentos, especialmente en niños.

¿Cómo funciona?Se restringen al máximo los carbohidratos y se indica un consumo predominante de proteínas y grasas, por ejemplo: carnes, huevos, quesos, pescados, aceite, palta, manteca etc.

La mayoría de nuestras células utilizan glucosa que proviene de los hidratos de carbono para obtener energía. Cuando esta glucosa o azúcar no está disponible, nuestro organismo necesita encontrar otra fuente de energía y entra en lo que llamamos “cetosis” para producir “cuerpos cetónicos” que serán los encargadas de suministrar energía.

¿Cuáles son sus beneficios? Esta dieta se está utilizando con muy buenos resultados para tratar niños con epilepsia, y se han planteado beneficios para otros trastornos como el Parkinson, el Alzheimer y el autismo. Pero en estos últimos, se necesitan mayores estudios para apoyar dichas recomendaciones.

En esta dieta se restringen al máximo los carbohidratos y se indica un consumo predominante de proteínas y grasas En esta dieta se restringen al máximo los carbohidratos y se indica un consumo predominante de proteínas y grasas

¿Cuáles serían las contraindicaciones? En el caso de pacientes con enfermedad renal, se debe tener mucho cuidado porque este tipo de alimentación podría empeorar su condición. Por otro lado, el cuestionamiento está puesto en que es una dieta que está desbalanceada con respecto a las guías alimentarias para la población porque se consumen muchas proteínas, grasas y pocas verduras y frutas.

Si hablamos específicamente de utilizarla para bajar de peso, la evidencia científica hasta el momento muestra una pérdida de peso más rápida, en comparación con las personas que realizan un plan alimentario bajo en grasas. Pero sabemos que cuando bajamos de peso rápido lo hacemos a expensas del músculo y hueso y no de las grasas.

Además, todavía no existen investigaciones a largo plazo que muestren cómo impacta en los niveles de colesterol en sangre y en diabetes.

¿Es efectiva? De acuerdo a la evidencia científica con la que contamos podemos decir que puede ser efectiva para tratar ciertas condiciones y acelerar la pérdida de peso a corto plazo siempre bajo el seguimiento estricto de un profesional.

La evidencia científica hasta el momento muestra una pérdida de peso más rápida, en comparación con las personas que realizan un plan alimentario bajo en grasas La evidencia científica hasta el momento muestra una pérdida de peso más rápida, en comparación con las personas que realizan un plan alimentario bajo en grasas

Sin embargo, es difícil de sostener en el tiempo y las “dietas” que promueven una pérdida de peso rápido. Suelen tener en muchas personas un efecto rebote con todas las consecuencias físicas y psicológicas que esto provoca, además de aumentar las ganas de comer y buscar justamente esos alimentos que le estamos restringiendo.

No es una dieta para que comiences sin la indicación ni el seguimiento de un profesional, porque te la recomendó una amiga o leíste que a un influencer le funcionó. Teniendo la información adecuada, cada uno es libre de tomar las decisiones que considere más apropiadas.

Personalmente creo que en vez de pensar en una “dieta” con “X” tiempo de duración, en la que tenemos que eliminar grupos completos de alimentos, es mejor cambiar hábitos que sean sostenibles a largo plazo, mejorando el tamaño de las porciones, moderando la ingesta de azúcar, grasa y sal, promoviendo el consumo de alimentos naturales y caseros, mejorando nuestra relación con la comida e intentando de a poco, movernos cada vez más. Entendiendo que comer, también es socializar, compartir, vincularnos y también, porqué no, de darnos placer, dentro de un contexto de alimentación variada y equilibrada.

Fuente: Infobae

Vea También

El Exvicepresidente en Chimore

Sugirieron a Evo ser embajador de Bolivia ante la OEA y él propone a García Linera.

El expresidente deslizó la posibilidad, con la finalidad de demostrar ante el organismo que en …