Inicio / Salud / De qué se trata la campaña que reunió a 10 figuras top del espectáculo y el deporte para concientizar sobre el cáncer de mama.

De qué se trata la campaña que reunió a 10 figuras top del espectáculo y el deporte para concientizar sobre el cáncer de mama.

La campaña de Fundación Rossi busca concientizar sobre la importancia del autoexamen en relación a la lucha contra el cáncer de mama

“Me pongo de rosa porque te quiero, cuidate” es la sexta edición de la iniciativa Manos de Mujer de Fundación Rossi, que retrató a reconocidos actores, cantantes, artistas, diseñadores y deportistas argentinos para poner el foco sobre la importancia del autoexamen en la prevención de esta afección.

Infobae accedió en exclusiva al adelanto de la campaña de Fundación Rossi “Manos de Mujer, me pongo de rosa porque te quiero, cuidate”, la cual a través de 10 figuras top entre actores, cantantes, artistas, diseñadores y deportistas argentinos, buscan concientizar sobre la importancia del autoexamen en la prevención del cáncer de mama.

Los protagonistas de las piezas artísticas de la campaña fueron Julio BoccaAdolfo Cambiaso y su hijo Poroto (Myla Cambiaso), El Dipy (Christian Beliera), Tomás Fonzi (Gabriel Machado), Juan Martín Hernández (Christian Beliera), Mariano Martínez (Gabriel Machado), Pico Monaco (Matías Salgado), Diego Torres (Federico de Bartolo), Claudio Cerini (Sol Abadi) y Javier Saiach (Raúl Villalba).

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

El cantautor y y músico argentino Diego Torres se sumó a la campaña de Fundación Rossi (Foto: Federico de Bartolo)El cantautor y y músico argentino Diego Torres se sumó a la campaña de Fundación Rossi (Foto: Federico de Bartolo)

¿Cómo prevenirlo? Las posibilidades de curación de los casos que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía y mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro, recurrir de forma urgente al médico.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres argentinas. Al respecto, se producen más de 5800 fallecimientos anuales en el país, según el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, el cáncer de mama es reversible y la clave de ello está en la prevención.

El actor Tomás Fonzi (Foto: Gabriel Machado)El actor Tomás Fonzi (Foto: Gabriel Machado)

Según la OMSel Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

El exjugador argentino de rugby Juan Martín Hernández (Foto: Christian Beliera)El exjugador argentino de rugby Juan Martín Hernández (Foto: Christian Beliera)

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Juan "Pico" Mónaco, extenista profesional (Foto: Matías Salgado)Juan “Pico” Mónaco, extenista profesional (Foto: Matías Salgado)

En este contexto, la Fundación Dr. Enrique Rossi presentó una nueva campaña con la finalidad de concientizar sobre la importancia del autoexamen en la prevención del cáncer de mama. Fueron 10 hombres los protagonistas retratados por destacados fotógrafos argentinos en foto y video, que será presentado en los próximos días. El objetivo es crear conciencia desde lo simbólico, para la prevención del cáncer de mamas ya que son las manos de las mujeres las que pueden, mediante el auto examen detectar tempranamente la enfermedad.

El polista Adolfo Cambiaso y su hijo Poroto (Foto: Myla Cambiaso)El polista Adolfo Cambiaso y su hijo Poroto (Foto: Myla Cambiaso)

Es la sexta edición de la iniciativa “Manos de Mujer”, que busca concientizar sobre la importancia del autoexamen en la prevención del cáncer de mama.

El mensaje de la iniciativa habla sobre la importancia de cuidarse como el mayor acto de amor hacia el otro. Desde ese concepto, los diez protagonistas clamaron: “Me pongo de rosa porque te quiero, cuidate”. El color rosa es el símbolo internacional utilizado para concientizar sobre el Cáncer de Mama y no responde a una cuestión de género.

El bailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet Julio Bocca El bailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet Julio Bocca

Para la detección precoz del cáncer de mama es imprescindible el diagnóstico temprano y el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. El autoexamen mamario empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud.

El actor Mariano Martínez (Foto: Gabriel Machado)El actor Mariano Martínez (Foto: Gabriel Machado)

Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres desde la juventud, en especial aquellas en situación de riesgo de padecer cáncer de mama.

Ahora es el momento para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que las mujeres jóvenes necesitan conocer las distintas maneras de realizarlo, desde el autoexamen hasta elecciones de formas de vida cotidiana.

El Dipy, popular músico argentino (Christian Beliera)El Dipy, popular músico argentino (Christian Beliera)

“Las manos de estas mujeres representan las manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad, o por sus características personales , pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas nos volvemos iguales. El sentido de esta campaña es Prevenir y Concientizar, con el fin de ayudar a muchas mujeres y hacer de esto una acción sensible de educación colectiva. En la Fundación Dr. Enrique Rossi creemos en la estimulación positiva de la conciencia colectiva, creemos en la solidaridad como forma de ejercer el bien común y creemos en que siempre se puede dar más y ser mejor. Por ello abordamos proyectos cada vez más significativos con los cuales lograr revalidar permanentemente aquello en lo cual creemos”, señaló a Infobae Agustina Rossi, Directora de CDR y Fundación Enrique Rossi. Todos los protagonistas y fotógrafos donaron su trabajo para colaborar con este fin.

El diseñador Javier Saiach (Foto: Raúl Villalba)El diseñador Javier Saiach (Foto: Raúl Villalba)

La salud está en tus manos

Entre las conductas que se considera ayudan a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo está el consumo de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

El autoexamen mamario no está considerado como una forma de screening. Es útil como una manera para que la paciente conozca su cuerpo, se familiarice con sus mamas y de esta manera pueda detectar signos y síntomas tempranos, como pequeños nódulos, asimetrías, retracciones en la piel o cambios de coloración.

El referente de la moda y estilista Claudio Cerini (Foto: Sol Abadi)El referente de la moda y estilista Claudio Cerini (Foto: Sol Abadi)

El diagnóstico se realiza mediante mamografía de base alrededor de los 35 años, y anualmente a partir de los 40 años, ecografía mamaria en mujeres jóvenes antes de los 35 años, y RMN para casos especiales.

El 95 % de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos.

Fuente: Infobae

Vea También

WhatsApp ahora permite asignar fondos diferentes a cada chat.

WhatsApp actualizó su aplicación hoy, con énfasis en la apariencia de sus chats y en …