Inicio / Slider / La carne de pollo se encarece por desfase en el repoblamiento

La carne de pollo se encarece por desfase en el repoblamiento

Venta de pollos en un mercado de Cochabamba. | Daniel James

Laura Manzaneda

El kilo de pollo en Cochabamba, que hace un mes costaba entre 13 y 15 bolivianos, fluctuó en los últimos días entre los 18 y 20 bolivianos, debido a la falta de producción en Cochabamba, ya que los bloqueos ejecutados en agosto pasado impidieron la llegada del pollito bebé desde Santa Cruz.

Esta situación hizo que los avicultores no hayan podido repoblar sus granjas y no tengan pollo para ofrecerlo por estos días en el mercado.

Sin embargo, el desfase se solucionará esta semana, informó el representante de los medianos y pequeños avicultores de Cochabamba, Héctor Cordero. “No hay pollo. Lo que se está vendiendo es pollo que se trae de Santa Cruz, ellos están definiendo el precio. Pero, en unos tres días más esto se va a solucionar”, dijo.

Explicó que los productores realizan esfuerzos para subsanar este hueco en la producción. “El kilo de pollo está entre 17 a 18 bolivianos. En los lugares más lejanos, llegó hasta 20. Es algo que escapa a nuestro control. Los bloqueos nos causaron un gran daño económico y las consecuencias continúan”, detalló el dirigente.  

Explicó que, con la cuarentena flexible y la reapertura de restaurantes, la demanda de pollo se incrementó a diferencia de la cuarentena rígida cuando hubo una gran caída y el kilo se vendía incluso a 10 bolivianos.

El desfase también se debe que el 40 por ciento de los productores pequeños y medianos cerraron sus granjas y el 80 por ciento çse quedó sin capital.

Soya

A eso se suma que la harina solvente de soya (alimento de aves), se niveló en el mercado al precio internacional, causando que la soya se eleve hasta en 44 dólares la tonelada, por lo que los costos de producción son más elevados.

 Cordero explicó que esta elevación fue posible con la aprobación del Decreto Supremo 4139. “Este decreto fue aprobado a solicitud de las agroindustrias sin ningún consenso. No estamos en contra de la exportación, pero se pone en riesgo la seguridad alimentaria y se actúa en beneficio de las grandes industrias aceiteras”, dijo.

Aumenta la demanda de la carne de cerdo

El representante de la Asociación de Porcinocultores Cochabamba (Adepor), German Aguilar, indicó que la demanda de carne de cerdo subió, por lo que su precio se niveló.

Explicó que durante la cuarentena rígida y flexible la demanda se redujo drásticamente y su precio también bajó, pero la flexibilización de la cuarentena y el permiso de circulación los domingos permite que las chicharronerías vuelvan a solicitar la carne.

“No ha subido el precio, sólo se ha nivelado. Ahora con lo que se puede circular los domingos nuestro producto es más solicitado”, dijo.

Lamentó también la elevación del precio de la soya, que perjudica a porcinocultores, avicultores y lecheros.  “Estamos muy afectados porque los precios son muy elevados, se han nivelado al precio internacional”, lamentó.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Juan R. Quintana promete la creación de un “ejército de Evo para siguientes 50 años”

El exministro del MAS Juan Ramón Quintana. | Radio Television Carrasco