Inicio / Slider / Migración descarta ingreso masivo de venezolanos a Bolivia

Migración descarta ingreso masivo de venezolanos a Bolivia

Migrantes venezolanos en una ciudad de Chile. | diariolongino,cl

July Rojas Medrano

Ante publicaciones de videos y fotografías de ciudadanos venezolanos en la frontera entre Chile y Bolivia, el director Nacional de Migración, Marcel Rivas, descartó que estas personas estén ingresando al país y, por lo contrario, dijo que según los reportes que se tienen varios extranjeros salieron de Bolivia para trasladarse a Colchane.

“Las imágenes que circulan en las redes son de ciudadanos venezolanos que están en el norte de Chile, en Santiago, en las ciudades. En realidad han cruzado a Chile desde Bolivia; no es que estén viniendo a Bolivia”, indicó Rivas en uno contacto con Los Tiempos.

“A 17 días de las elecciones generales en Bolivia, la presencia masiva de migrantes venezolanos en la frontera con Chile ha generado susceptibilidades. En las redes sociales circulan fotografías de los migrantes asentados en la zona fronteriza de Colchane. Las imágenes muestran un campamento improvisado e instalado a un costado de la carretera que une a Chile con Bolivia”, señala una publicación del pasado 1 de octubre.

Rivas explicó que de acuerdo a un informe emitido por los responsables de migración de Chile “aparentemente son ciudadanos que evadieron frontera de Bolivia hacia Chile”.

Indicó que estos problemas se han registrado hace varios meses, “obviamente por la crisis económica galopante” por la cual están pasando  en Venezuela, pero en las dos últimas semanas se potenció exponencialmente.

Rivas indicó que por ahora se descarta totalmente el ingreso masivo de extranjeros, pero son llamadas de alerta que obligan a mejorar la coordinación con las Fuerzas Armadas  y la Policía Boliviana para un patrullaje permanente en los puntos no autorizados de ingreso.

“No se tiene una cifra exacta, en los 7 mil kilómetros (de frontera) tenemos más de 135 puntos no autorizados, de los cuales 70 o 75 son puntos no autorizados a lo largo de límite territorial en Chile”, dijo.

Operativo

El director nacional de Migración señaló también que en Bolivia se está realizando un trabajo intenso en cuanto a operativos a nivel nacional para el registro de todos los venezolanos, sobre todo los que cuentan con menores de edad.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Alcaldía organiza la primera Feria de la Producción Alteña.

Con el objetivo de reactivar la economía y apoyar la producción alteña, la Secretaría Municipal …