Inicio / Política / El Direpre dará resultados desde 18:00, TSE garantiza que no habrá interrupción

El Direpre dará resultados desde 18:00, TSE garantiza que no habrá interrupción

El manejo del sistema informático será administrado completamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la información de las actas será enviada solamente por los notarios electorales.

Un conteo de votos que se realizó en las elecciones de octubre pasado. Foto:Archivo / Página Siete.

Erika Segales  / La Paz 

El 18 de octubre, los bolivianos se volcarán a las urnas para elegir a las autoridades que gobernarán en los próximos cinco años. Los resultados preliminares de la votación serán presentados a través del sistema Direpre (Difusión de Resultados Preliminares),  a partir de las 18:00. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza que el flujo de la información no será interrumpido. 

“El nuevo sistema desarrollado por el propio Órgano Electoral se llama Direpre, que es Difusión de Resultados Preliminares, y va a empezar a transmitir información a las seis de la tarde. El sistema no va a ser cortado por ningún motivo, sino que se termina hasta lo último que se llegue”, afirmó la vicepresidenta del TSE María Angélica Ruiz, en un conversatorio del Órgano Electoral.

La vocal aclaró que es posible que en ese sistema no se llegue a presentar el 100% de los resultados,  puesto que puede haber observaciones técnicas con algunas actas o fallas de internet en algunas regiones, pero subrayó que sí se garantiza el 100% de resultados en el sistema de cómputo.

“En la difusión de resultados preliminares no podemos garantizar el 100%, porque puede ser que haya una mala captura de los datos que no permita difundirlos o que la transmisión no logre ser efectiva en algunos lugares donde falle   internet. (…) Lo que sí va a estar y tiene que estar al 100% es el cómputo oficial de resultados. En ese sistema sí se va a dar el 100%”, subrayó.

La vicepresidenta del TSE enfatizó que en el Direpre se reportarán los resultados preliminares por recinto de todas las mesas, además  de cuáles  han sido las actas de transmisión  observadas.

La autoridad indicó también que  el sistema del cómputo oficial empezará a funcionar desde las 20:00  del día de los comicios. “El cómputo oficial de resultados va a dar el 100% de los resultados y en caso de haberse subsanado un acta se mostrará el acta y los documentos que permitieron subsanarla y se explicará  por qué se subsanó. En el caso de anulaciones, estará la resolución de anulación con el justificativo de  por qué se está anulando esa mesa”, remarcó.

El Direpre es el sistema que reemplaza al TREP (Transmisión de resultados electorales preliminares). El nuevo software fue desarrollado   en Londres, por la empresa británica Reckon, bajo los términos de referencia fijados por el TSE y supervisión de técnicos del Órgano Electoral.

La compañía Reckon fue contratada a través de una licitación internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  con recursos de donación de países e instituciones amigos de Bolivia.

A diferencia del TREP, la compañía que diseñó el Direpre no intervendrá en el manejo del sistema informático y el software será administrado completamente por el TSE,  y la información de las actas será enviada solamente por los notarios electorales. En los procesos pasados, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) contrataba personal de manera eventual para realizar este proceso. 
 

La Paz:  registran 2.030 excusas de jurados en tres días

 En tan sólo tres días, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz registró 2.030 excusas de jurados electorales. El 18 de septiembre, el Órgano Electoral realizó el sorteo de 204.942 jurados electorales para los comicios del 18 de octubre en Bolivia. De esta cifra, 55.284 fueron seleccionados en La Paz.

“Hemos recibido hasta el día de ayer (miércoles) 2.030 excusas de jurados electorales, tanto de manera presencial, de los que se apersonaron a dejar su excusa, como los que la presentaron en la plataforma virtual”, informó el presidente del TED La Paz  Franz Jiménez. 

La autoridad enfatizó que no es necesario que los ciudadanos tramiten su excusa de forma presencial formando extensas filas. Remarcó que se puso a disposición el sitio https://excusajurados.oep.org.bo. El presidente del TED  indicó además que la respuesta a las excusas se entregará en 48 horas desde su presentación.  En el proceso de 2019, 2.857 ciudadanos presentaros sus excusas para no ser jurados, de estas 1.680 fueron aceptadas.

Fuente: Página Siete

Vea También

Fiscales trabajan en descongestión judicial a través de la conciliación.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, un 30% de la carga procesal del …