Inicio / Slider / Tres parques reabren con 20 medidas de bioseguridad

Tres parques reabren con 20 medidas de bioseguridad

El parque Vial es uno de los tres que retoma la atención desde hoy. | Carlos López
La señalética instalada en el parque de la Familia. | Carlos López

Lucero Claros

Tras más de cuatro meses, tres de los 12 parques del municipio de Cochabamba reabren hoy sus puertas aplicando más de 20 medidas de bioseguridad con el fin de brindar un espacio de dispersión seguro dentro del plan de posconfinamiento.

“Se están habilitando espacios y los parques se están habilitando no como centros recreativos, sino como centros de dispersamiento social”, explicó el jefe de planificación de la Empresa Municipal de

Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

Los parques que abren sus puertas son: Kanata, Vial y de la Familia. “Son los que inicialmente  han hecho el mantenimiento y por zonas, uno es en la zona norte, central y el otro en la zona sur”, añadió Achacollo.

Para la reapertura de los parques, se presentó a la Sala Situacional un plan municipal con su respectivo protocolo y medidas de bioseguridad que fue aprobado, informó.

Según el plan de reapertura, los parques atenderán con el 40 por ciento de su capacidad de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. El domingo se suspende la atención en cumplimiento de la cuarentena rígida en el municipio.

Las visitas serán por turnos distribuidos en toda la jornada y en grupos familiares de no más de cuatro personas.  

La venta de boletos será de acuerdo a la terminación de la C.I. Se prohíbe el ingreso de personas con enfermedad de base, se identificará una sola entrada y salida manteniendo la distancia física.

Los funcionarios tomarán la temperatura al ingreso y los visitantes deben desinfectar sus calzados en los pediluvios. Los baños del parque deben contarán con dispensador de jabón y alcohol en gel.

La distancia física es de dos metros como mínimo en el uso de juegos infantiles. Se instalarán puntos de lavado de manos en diferentes lugares y se desinfectarán todos los espacios para el ingreso de  otro grupo.

El uso de barbijo es indispensable y se prohíbe el ingreso con alimentos y bebidas, excepto agua.

Además, se instaló señalética sobre las medidas de bioseguridad, se hizo el mantenimiento de las áreas verdes y se equipó al personal, entre otras medidas,  añadió.

Durante esta primera semana se analizará el cumplimiento de las medidas para considerar la reapertura del resto de los parques. Estos espacios se suman a otras actividades que retomaron su atención como los restaurantes, las iglesias y  gimnasios, pese al riesgo de un rebrote previsto para noviembre.

La circulación del transporte público y privado también fue flexibilizada en Sacaba y Quillacollo. Cochabamba  mantiene la cuarentena rígida. Se tomarán nuevas medidas en octubre.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Áñez cuestiona al MAS: ‘Cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad’

La presidenta transitoria expresó su posición sobre la modificación, a última hora, del reglamento de …