Inicio / Uncategorized / Priorizan 36 obras en dos sectores de Taquiña para evitar 3er aluvión

Priorizan 36 obras en dos sectores de Taquiña para evitar 3er aluvión

Maquinaria pesada retira piedras y lodo del río Taquiña. | José Rocha

Cristina Cotari

El Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Tiquipaya apresuran la implementación de 36 obras hidráulicas en la parte alta y media de la cuenca Taquiña para evitar otro deslave en el Parque Nacional Tunari (PNT) en la jurisdicción de Tiquipaya .

El director del Servicio Departamental de Cuencas, Omar Vargas, informó ayer que luego de 18 años se implementarán 14 obras hidráulicas en la parte alta, donde se originó  la mazamorra que ocasionó  los  aluviones de 2018 y 2020.

Detalló que la intervención en esta zona servirá para retener  piedras y otros agregados que se desprenden de las quebradas y acotó que adicionalmente las acciones permitirán controlar los taludes.

“En la parte media estamos construyendo con Emagua cerca de 22 obras hidráulicas que son para controlar el flujo de la cuenca. Los trabajos deberían concluir hasta el 15 de diciembre porque son fundamentales para regular el río y dar seguridad a la población”, indicó.

Los proyectos  son parte de las 42 acciones que contempla el plan de manejo integral de la cuenca Taquiña que fue presentado ayer a los vecinos de los distritos 5 y 6 de Tiquipaya, que continúan viviendo en la zona de riesgo.

Vargas  subrayó que  se requiere al menos tres años para ejecutar el plan y  sostuvo que es fundamental concretar la primera fase para que la población recobre la tranquilidad.

El monto que se invierte para comenzar  la estabilización de la cuenca supera los 20 millones de bolivianos.

“El  siguiente año hay que continuar trabajando en la parte media, en  las siete quebradas adyacentes  y  en las cabeceras. Estamos haciendo gestión con la institución AICA para comprometer la reforestación en diciembre con especies que son parte del plan de manejo”, acotó.

Los pobladores destacaron la predisposición para solucionar el problema estructural, pero reclamaron por la falta de maquinaria para retirar las piedras y el lodo que se encuentra depositado están a orillas del río.

A  casi tres años del  primer desastre, los pobladores relataron que el temor de perder sus casas y sus vidas por el descenso de agregados es latente y  aumenta cada que llueve.

“La época de lluvia se está adelantando parece y la preocupación es latente. Nosotros hemos solicitado desde hace mucho la limpieza y el dragado de toda la torrentera, lamentablemente no se ha movido una sola piedra en la parte baja, pese a que había compromisos”,  dijo el presidente del Distrito 6, Joab Mendoza.

En un recorrido por la zona  este medio constató que la gente reconstruye sus casas ante la falta de un plan de reubicación.

Levantan muros de contención

Vecinos que viven a escasos metros del río Taquiña apuran los trabajos para concluir con la construcción de muros de contención ante la proximidad de la temporada de lluvias.

El presidente de la OTB Molle Molle Noroeste, Cristóbal Burgos,  mencionó que la gente se organiza ante la  dejadez de las autoridades y dijo que firmaron al menos ocho acuerdos que no se cumplen a la fecha.

La pandemia de la Covid-19 agravó el drama de las familias que perdieron todo por la mazamorra.

Obras se harán en tiempo récord

La empresas que  están a cargo de la implementación de obras en la cuenca Taquiña decidieron emplear mano de obra del lugar  y conformar brigadas para  acelerar los trabajos, informó el director de la SDC, Omar Vargas.

“Una obra hidráulica se construye en 25 días, pero si hay cinco brigadas puedes tener más en menor tiempo, eso se está haciendo”, puntualizó.

Acotó que las obras más complejas se harán en 35 días y dijo que cada una tiene capacidad de retener 200 metros cúbicos de material, por lo que se garantiza que se evitará otro desastre.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Más de 600 héroes dieron su vida en la lucha contra el virus desde la primera línea.

Este 2020, la Covid-19 deja más de 9.000 decesos en el país y se ensañó …