Inicio / Economía / Alcaldía paceña autoriza la reactivación de siete rubros económicos desde este fin de semana

Alcaldía paceña autoriza la reactivación de siete rubros económicos desde este fin de semana

Los rubros autorizados son: consumo de alimentos preparados en restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks; patios de comida, salas de Internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales. Se ratifica la flexibilización en los centros de culto e iglesias.

En esta nueva etapa de posconfinamiento y luego de cinco meses de inactividad afectados por la cuarentena ante el Covid-19, el municipio de la ciudad de La Paz, autorizó la apertura de siete rubros de actividades económicas que podrán reactivar sus servicios, con condiciones sanitarias aprobadas a través de protocolos específicos.

Los rubros autorizados son: consumo de alimentos preparados en restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks; patios de comida, salas de Internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales. Además, se ratifica la flexibilización en los centros de culto e iglesias.

Para el transporte público, se amplía al 60% la circulación del parque automotor desde el lunes, informó el Alcalde Luis Revilla.

Estas reaperturas se dan tras el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que sostiene un nivel estable de contagios de coronavirus.

“Hemos podido consensuar y concertar con estos rubros los distintos protocolos con los cuales van a poder iniciar sus actividades en el curso de los próximos días, una vez que implementen estos protocolos que están siendo aprobados mediante una normativa del Gobierno Municipal de La Paz”, mencionó el burgomaestre.

Reiteró el llamado a cumplir medidas de bioseguridad en las actividades autorizadas. Advirtió que si se produce un rebrote de la pandemia se analizará retornar a la cuarentena rígida.

Se mantiene la política (de circulación por el último número) del carnet de identidad par e impar hasta el fin de mes.

La primera etapa de flexibilización se implementó desde el 1 de junio con el 92% de las actividades económicas; la segunda implica un 7%; y en lo venidero se reactivarán otras actividades deportivas, salones de eventos, juegos de entretenimiento y actividades de consumo de bebidas, que representan el 1%.

Medidas por actividad

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicó que los comedores populares y puestos de venta en vías públicas podrán operar al 50% de capacidad y los comerciantes deberán alternar de acuerdo a los colores rojo y verde.

En el caso del transporte público, el municipio paceño autorizó la circulación del 60% del parque automotor de acuerdo a la terminación de las placas: lunes en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mientras que el martes 7, 8, 9, 0, 1 y 2; de manera intercalada será para los siguientes días.

Los minibuses podrán trasladar el noveno pasajero. El cuarto pasajero estará permitido en carrys y trufis, en esta última modalidad se autoriza en coches tipo Ipsum y Keyton. Los micros y buses podrán transportar pasajeros parados desde el 21 de septiembre, una vez que se demarque en el pasillo círculos de amarillo cada 1,5 metros.

Los mercados populares y puestos de comida en las vías públicas podrán expender alimentos en sus ambientes desde este sábado.

Estas actividades deberán cumplir seis medidas de bioseguridad. Deberán adecuar el área de comensales con paneles divisorios. Los separadores tienen que ser de acuerdo al tamaño de las mesas de las que disponga el comedor, pero deberán respetar el ancho de un metro y una altura de 0,65 centímetros como mínimo. El aforo del área deberá ser solo del 50%. Se deberá colocar lavamanos portátil con jabón líquido al ingreso para el uso obligatorio de clientes. Por último, se exige cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos.

Desde este 19 de septiembre, también se reinician las actividades en espacios culturales y con público. Una de las condiciones sanitarias es que el aforo sea máximo al 50%. Las bibliotecas, museos, espacios escénicos, salas de exhibición, audiovisual, auditorios, salas de exposición temporal, entre otros, podrán funcionar de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 y los fines de semana, de 08:00 a 15:00.

Con dos butacas de distancia entre personas se autorizó el retorno del servicio en las salas de cine para grupos de familias y la ciudadanía, considerando otras medidas más de bioseguridad.

Las salas de internet abrirán con la obligación de cumplir al menos cuatro medidas de bioseguridad. Podrán atender durante 12 horas de lunes a viernes y fines de semana, ocho.

En cuanto a las licorerías, se tendrá que desinfectar el producto antes de entregarle al cliente. Estas y otras 10 medidas de bioseguridad deberán aplicar para reabrir su servicio.

Los gimnasios podrán retomar el servicio a la población bajo estrictas medidas de bioseguridad específicas. Los horarios de funcionamiento autorizados por la Alcaldía son: de lunes a viernes de 06:00 a 19:00 y los sábados y domingos de 06:00 a 14:00.

Fuente: El Deber

Vea También

Mantienen bloqueo en Cala Cala en contra del resultado de las elecciones

Bloqueo en el puente de Cala Cala este sábado. | Hernán Andia El bloqueo ubicado …