Inicio / Política / ANP promueve debate de candidatos para conocer propuestas económicas

ANP promueve debate de candidatos para conocer propuestas económicas

Imagen ilustrativa de medios de comunicación. | Hernán Andia

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), vigilante de la libertad de expresión, ha decidido promover el Foro Debate Económico de Candidatos a la Presidencia para que la ciudadanía conozca “sus propuestas económicas” sobre reactivación económica, generación de empleo y oportunidades de inversión.

“La invitación es para que los candidatos presidenciales se den cita a horas 21:00 del día domingo 27 de septiembre, en el hotel Marriot de Santa Cruz, en un encuentro que tendrá una duración de dos horas y será difundido por todas las plataformas multimedia y digitales de los diarios asociados: El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, El Potosí, Opinión, La Patria, El Diario, El Día, La Palabra del Beni, Agencia de Noticias Fides (ANF) y las revistas América

Economía y Bolivian Business”, refiere un boletín institucional.

Durante estos seis meses de la pandemia de Covid-19, Bolivia y el mundo se han visto obligados a paralizar sus actividades económicas, lo que determinó la mayor crisis económica mundial desde por lo menos 1870 y que amenaza en provocar un aumento de pobreza en todo el mundo.

La ANP, que este año celebra medio siglo de vida institucional, “considera que la economía es, probablemente, la variable más importante en el contexto democrático actual y del futuro inmediato, y reclama propuestas frente a un electorado interesado en conocer las políticas sobre reactivación económica, generación de empleo y oportunidades de inversión, así como la amenaza de una inminente crisis económica y las propuestas para enfrentarla”.

Santa Cruz de la Sierra fue elegida como sede para este Foro, con énfasis en lo económico “entendiendo que un siguiente foro, programado por varias instituciones en la ciudad de La Paz el día 4 de octubre, abordará con más amplitud temas referidos a la situación política, económica y social del país”. La ANP aguardará la confirmación de los candidatos hasta el jueves 17 de octubre y prevé que el canal del Estado genere “la señal de origen de manera que todos los medios audiovisuales que así lo deseen puedan retransmitir el evento”. La participación de los candidatos representa un desafío, en el actual contexto democrático, a exponer la calidad de sus propuestas en materia económica con todas las garantías de transparencia, equilibrio e independencia de esta institución.

Desafío

En los últimos 18 años, Bolivia tuvo dos debates, en 2005 y 2014, pero que no contaron con la participación de Evo Morales, quien se excusó bajo el pretexto de que él debatía con las organizaciones sociales y que no podía debatir con los candidatos que “comparten los mismos principios capitalistas”.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA

Primer debate

El 27, 28 y 30 de abril de 1989, las primeras fechas destinadas para los “partidos pequeños” y la última para los pesos pesados.

Segunda experiencia

El 22 de mayo de 1993, Goni, Banzer y Max Fernández se enfrentaron en el debate que organizó la APLP.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Avión Hércules llegará desde Canadá para apagar el fuego en la Chiquitania

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que más de 579.000 hectáreas de bosques fueron …