Inicio / Política / La alianza que lidera Tuto busca inhabilitar a tres encuestadoras

La alianza que lidera Tuto busca inhabilitar a tres encuestadoras

Las firmas son Ciesmori, Ipsos, y Mercados y Muestras. Esta última compañía realiza los estudios de opinión que Página Siete publica en sus ediciones.

Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, en una anterior conferencia de prensa. Foto:Archivo / Página Siete

La alianza Libre 21, que lidera el candidato Jorge Tuto Quiroga, intenta inhabilitar a las tres principales encuestadoras del país que realizaron estudios de opinión de cara a los comicios 2020: Mercados y Muestras, Ipsos y Ciesmori. 

Según datos del portal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), esas tres firmas son las únicas que, hasta ahora, llevaron adelante encuestas en el marco de las elecciones venideras.  

El pasado 15 de agosto, El Diario informó que Libre 21 presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra de los dos medios de comunicación (Página Siete y RTP) y dos empresas encuestadoras (Mercados y Muestras, e Ipsos) por –se lee en la nota difundida- “la difusión de resultados de encuestas bajo una modalidad no permitida y en un periodo de tiempo no permitido para la elaboración de estos trabajos estadísticos”.  

En el caso del reciente trabajo de campo que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete, este se realizó -al igual que el de julio- a través de encuestas vía llamada a smartphones de los consultados, en sus hogares.   

Luis Vásquez, secretario ejecutivo de Libre 21, en una carta que envió a este medio, sostuvo entre otros detalles que “las encuestas telefónicas no están permitidas por el Reglamento del TSE No. 044-2020”.  Raúl Garáfulic Lehm, presidente del Directorio de Página Siete, en una carta dirigida a Quiroga, respondió que “las encuestas telefónicas sí están autorizadas por el TSE, institución que, además, aprueba el formulario de preguntas de cada encuesta de Página Siete”.   

En el caso de la encuesta que Ipsos realizó para RTP, Jorge Luis Palenque, gerente general de ese canal televisivo, escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Cuando eres un mal perdedor, como Tuto Quiroga, denuncias a los medios que difunden encuestas. (…) RTP va a entregar toda la documentación y a probar que no se cometió ninguna falta”. 

En una carta que Rodrigo Antonio Loma, delegado político de Libre 21, envió al presidente del TSE  Salvador Romero  pide que “se oficie” a Página Siete y RTP “para que eviten publicar nuevas encuestas de estas empresas en tanto se concluya” con la indagación que solicita esa fuerza.  

“Con el objeto de evitar mayores daños a nuestra organización y al proceso democrático, pedimos se oficie a estos medios de comunicación, para que eviten publicar nuevas encuestas de estas empresas en tanto se concluya con la investigación que pedimos a su autoridad y al Ministerio Público”, se lee en la misiva que ese delegado de Libre 21 envió el 12 de agosto al presidente del TSE, documento al que tuvo acceso este medio. 

La reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete registra que Quiroga tendría el 3% de intención de voto. En el caso de Ipsos, el trabajo de campo que hizo en julio esa firma registró que el 2% votaría por él.  

Circula una encuesta en redes sociales, que dataría de mayo, en la que Quiroga figura con una intención de voto del 14,86% y se ubica en tercer lugar después de Luis Arce (MAS) y Carlos Mesa (CC). No obstante, la firma que suscribe ese estudio no figura en el registro del portal del OEP en el que se informa sobre las empresas  que ya realizaron estudios de opinión rumbo a los comicios 2020.

En un programa de esta semana de Encontrados con Gonzalo Rivera, Luis Vásquez  dio a conocer que “ya hemos empezado una acción” en el caso de la encuestadora de Ciesmori.

El 1 de julio, El Deber informó que seis diputados del PDC, fuerza con la que Quiroga candidateó a la presidencia en 2014, “presentaron una denuncia y petición al Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la empresa encuestadora Equipos Mori SRL y piden al ente electoral que no la deje participar como parte de las empresas que realizarán estudios electorales en las elecciones venideras”. 

“Estamos preparando la denuncia penal porque creo que tiene que haber más profundidad sobre este caso; por ahora, el Tribunal Electoral está sobreaviso, nosotros queremos advertirle que hay una empresa que, de acuerdo con los antecedentes, no guarda los principios de ética y transparencia y eso puede hacer mucho daño al proceso electoral que se avecina”, declaró entonces Jhovana Jordán, diputada del PDC y esposa de Vásquez. 

En el caso de la encuesta de Mercados y Muestras, la legisladora Jordán y los diputados suplentes del PDC Susana Campos Elio y Gonzalo Jarro Salluca enviaron cartas -a las que accedió este medio- el 18 de agosto a las empresas Viva y Tigo, en las que -entre otros detalles- les expresan que desean “conocer si es evidente que su empresa transfirió datos de los usuarios a Página 7 o en su caso a la empresa Mercados y Muestras para la realización de encuestas de intención de voto vía telefónica. Si fuera así por favor explicar o manifestar con base a qué norma legal se transfirieron esos datos personales”. 

Al respecto, Garáfulic Lehm manifestó: “La empresa encuestadora Mercados y Muestras obtuvo rangos de numeración de las empresas Tigo, Viva y Entel para preparar diseños muestrales de encuestas telefónicas, descargando dicha información de las páginas web de las referidas compañías. Esa información también está disponible en la página web de la ATT. Nunca se solicitó ni obtuvo información sobre datos personales de los usuarios de dichas telefónicas”.

Página Siete se contactó con Vásquez con el fin de obtener una contraparte sobre la presente nota periodística. “Nosotros hemos hecho denuncias luego de haber hecho una investigación muy detallada de la forma en cómo han venido actuando estas empresas consultoras de opinión pública en nuestro país y algunos medios de comunicación social, y nuestra conclusión es que estas empresas y estos medios están actuando como una especie no de medios que dan información, sino que tienden a activar estrategias de campaña en favor de un candidato determinado”, indicó.  

“Creemos que estas empresas, Página Siete, como un periódico también vinculado al señor Garáfulic ha utilizado la libertad de expresión que le da la Constitución Política del Estado para querer convertirse ya no en un árbitro electoral sino en un jugador más del partido de futbol”, manifestó.

Fuente: Página Siete

Vea También

Cinco consejos de BancoSol para celebrar el Día Mundial del Ahorro

Atención a una ciudadana en BancoSol. | BancoSol Cada 31 de octubre, desde hace 98 …