Inicio / Salud / Oruro se aprovisiona de oxígeno en aviones Hércules y el Gobierno, por tierra

Oruro se aprovisiona de oxígeno en aviones Hércules y el Gobierno, por tierra

La Defensoría del Pueblo informó que evidenció la entrega de cilindros del elemento medicinal para distintos centros médicos de Potosí.

Un quinto vuelo de un avión Hércules con cilindros de oxígeno arribó la mañana de este miércoles en Oruro. Foto: Gobernación de Oruro

POR RUBÉN ATAHUICHI

Mientras el Gobierno traslada oxígeno a La Paz por tierra, y en un recorrido que pasó de Cochabamba a Sucre, Oruro se aprovisiona del insumo medicinal vía aérea. Un quinto avión Hércules aterrizó la mañana de este miércoles con un lote del elemento necesario para pacientes de COVID-19

El propio gobernador, Edson Oczachoque, gestionó el cargamento, según informó su oficina de prensa. Desde hace varios, el gobierno departamental distribuye oxígeno a distintos centros médicos de la capital, además del Centro de Aislamiento COVID-19, en la zona Sur de Oruro.

Las regiones han tomado iniciativas propias para abastecerse del elemento medicinal ante la dificultad que genera el bloqueo de carreteras propiciado por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad contra la postergación de elecciones.

La mañana de este miércoles, la Defensoría del Pueblo informó que “evidenció que centros hospitalarios garantizan oxígeno medicinal para todos los pacientes, según prescripción médica, y para pacientes con #COVID19 y otros pacientes críticos”, en Potosí.

La inspección de la Defensoría del Pueblo en centros médicos de Potosí. Foto: Defensoría del Pueblo

“A la fecha, la #CNS de esta región, el Hospital #Bracamonte, Centros COVID y clínicas privadas cuentan con oxígeno medicinal para 12 días”, reportó esa oficina en su cuenta de Facebook.

Entretanto, luego de un periplo desde el lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la mañana de este día arribaron a Cochabamba tres camiones cisternas con 66 toneladas de oxígeno provenientes de Santa Cruz.

Según dijo el funcionario, el Gobierno decidió modificar la ruta de transporte del elemento medicinal debido a que Inteligencia identificó tres puntos de bloqueos, en la vía Cochabamba-La Paz, que podrían causar dinamitazos contra los camiones. Como precaución, dos de los camiones que siguen viaje a La Paz lo harán por Sucre, Potosí y Oruro.

Según enunció el lunes el ministro de Defensa, Luis Fernando López, el Gobierno montó un operativo policial-militar, incluso con la vigilia de helicópteros, para el traslado del cargamento, ante la eventualidad de conflictos en el periplo.

Justificó la necesidad de trasladar oxígeno en un convoy con que hacerlo por vía aérea resultó insostenible.

Desde el 3 de agosto, buena parte de las carreteras troncales del país se encuentra bloqueada por movimientos sociales y distintas comunidades al influjo de la COB y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuente: La Razón

Vea También

Los contagios por Covid-19 se reducen en todo el país, menos en Tarija

El país se acerca a una meseta epidemiológica con un nivel estable de contagios diarios. …