Inicio / Slider / Surtidores tienen combustible para dos días y falta GLP en 36 municipios

Surtidores tienen combustible para dos días y falta GLP en 36 municipios

Filas por abastecerse de una garrafa de GLP en Cochabamba. | Carlos López

Laura Manzaneda

Tras una semana de bloqueos, el desabastecimiento de combustible para vehículos y de GLP para domicilios afecta actualmente a 36 de los 46 municipios de Cochabamba, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). A eso se suma que la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos (Asespri) indicó que, si no se levanta el bloqueo alrededor de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los surtidores de Cercado podrían quedar desabastecidos en dos días más.

El presidente de Asespri, Diego Ferrufino, indicó que, debido al bloqueo de YPFB, hay 84 surtidores que están desabastecidos en diferentes proporciones. Todas las estaciones de servicio, excepto las de Chapare, retiran producto de la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.

“Seguimos con inconvenientes de abastecimiento en provincias. En la ciudad contamos con saldos en tanques de las estaciones, pero éstos no durarán mucho tiempo. Tendremos una autonomía de entre dos y tres días, dependiendo las dimensiones de los tanques de almacenamiento de cada surtidor”, dijo Ferrufino.

La directora distrital de la ANH en Cochabamba, Karla Lara, indicó que, debido a los bloqueos que hay alrededor de la planta Gualberto Villarroel de YPFB, se realizan esfuerzos para mantener abastecidos a los surtidores de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto. Debido a los bloqueos, las cisternas que transportan el combustible y el gas licuado de petróleo deben hacerlo en horarios extraordinarios y por rutas alternas.

El desabastecimiento golpea el valle alto, valle bajo, cono sur y zona andina del departamento, pero la región metropolitana está abastecida.

Chapare también cuenta con provisión debido que se levantaron los bloqueos en esa zona y la planta de Villa Tunari provee el combustible sin problemas.

En tanto, en los municipios de Pojo, Aiquile, Omereque, Anzaldo, Arbieto, Arque, Bolívar, Cliza, Cocapata, Colomi, Cuchumuela, Independencia, Pocona, Punata, San Benito, Sacabamba, Tacopaya, Tapacarí, Tarata, Toco, Totora, Vinto, Vacas y Villa Rivero presentan una escasez crítica.

La alta funcionaria de la ANH explicó que, si los bloqueos persisten, la población de las provincias se quedará sin combustible para las ambulancias y sin gas para preparar sus alimentos.

La Directora de la ANH indicó también que se están vulnerado los derechos de la población y presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo, solicitando su intervención para la solución de los conflictos. “Son miles de familias que dentro de unos días no van a tener una garrafa de gas para cocinar y tampoco quedará combustible para las ambulancias. La situación es preocupante”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Los contagios por Covid-19 se reducen en todo el país, menos en Tarija

El país se acerca a una meseta epidemiológica con un nivel estable de contagios diarios. …