Inicio / Slider / Santa Rosa de la Roca está desbloqueada, pero queda gente lesionada y con miedo

Santa Rosa de la Roca está desbloqueada, pero queda gente lesionada y con miedo

El titular del COEM de Santa Rosa de la Roca informó que hay miedo en los niños y habitantes del lugar por la violencia vivida estos días. “Todos los pobladores han cerrado sus viviendas y las calles están desiertas”, lamentó. El párroco también fue agredido

Los tres secuestrados por los bloqueadores fueron liberados en las últimas horas
Los tres secuestrados por los bloqueadores fueron liberados en las ultimas horas.

Carlos Quinquiví, corresponsal

Después de siete días de bloqueo, la carretera bioceánica que conecta a la capital cruceña con los municipios de la zona este del departamento quedó expedita; sin embargo, tras el desbloqueo quedó gente lesionada y vecinos con miedo a que vuelva la violencia. 

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, unos 50 jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), con apoyo de pobladores de la zona, se enfrentaron a más de 1.000 bloqueadores apostados en la zona de Santa Rosa de la Roca, una localidad ubicada a 373 kilómetros de la capital cruceña, en la provincia Velasco. 

Debido a los últimos enfrentamientos al menos tres quedaron lesionadas.

El titular del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de San Ignacio de Velasco, Bismarck Núñez, informó que hay miedo en los niños y habitantes del lugar por la violencia vivida estos días. “Todos los pobladores han cerrado sus viviendas y las calles están desiertas”, lamentó.

Según las declaraciones de Núñez, el pánico se ha apoderado de la gente por lo que pueda suceder con la convocatoria para desbloquear las vías. Se teme y se desconoce si los bloqueadores se marcharon o si están escondidos en el monte y puedan volver con fuerza a bloquear.

Se sabe que las autoridades del municipio de San Ignacio de Velasco se trasladaron al punto del bloqueo, a 80 kilómetros. En plena carretera sostuvieron muchas horas de diálogo con los dirigentes de los campesinos y bloqueadores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente del Concejo Municipal, Roly Franco, expresó: “Gracias a Dios y luego de muchas horas de conversaciones a las 17:00 de este domingo, logramos que liberen a tres jóvenes que habían sido secuestrados y torturados por los bloqueadores durante en el enfrentamiento que se registró la madrugada de este domingo. 

Los tres jóvenes heridos fueron entregados a los médicos y trasladados en ambulancia al hospital municipal de San Ignacio de Velasco, según la autoridad.

El bloqueo de la vía de la zona chiquitana se inició el pasado lunes con duros enfrentamientos entre militantes del MAS y pobladores de Santa Rosa de la Roca en el municipio de San Ignacio, dejando como saldo heridos y quema de motocicletas.

“Fue una presión deslegitimizada de la gente del MAS y rechazada porque sólo ha causado violencia, sangre y un atentado contra la vida en tiempos de la pandemia del coronavirus”, dijo el presidente del Concejo, a tiempo de instar a la gente a no optar por la cultura del enfrentamiento y de la muerte. “Nosotros luchamos por la vida y lo único que queremos es paz para Bolivia”, subrayó.

La autoridad municipal también pidió a las autoridades competentes que investiguen a las personas irresponsables de mandar a 50 jóvenes de la UJC para enfrentar a más de 1.000 bloqueadores en Santa Rosa de la Roca, al igual que con los autores de maltratar física, psicológicamente y torturar a los jóvenes.

Además, las autoridades pidieron aprehender a quienes agredieron al párroco de Santa Rosa de la Roca cuando el religioso intentaba cruzar el bloqueo para celebrar misa en una comunidad. Los bloqueadores le destrozaron los vidrios de su motorizado y lo golpearon.

“Gracias a Dios hoy no estamos llorando muerte sino celebrando la vida de estos jóvenes, que Dios bendiga a San Ignacio y a Bolivia“, indicó Franco.

Fuente: El Deber

Vea También

Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS

La presidenta Jeanine Áñez anuncia su declinación a la candidatura, junto a sus aliados. | …