Inicio / Salud / Sociedad Científica alerta de más contagios de Covid-19 en bloqueos

Sociedad Científica alerta de más contagios de Covid-19 en bloqueos

El bloqueo de la av. Petrolera impide el ingreso al botadero de K’ara K’ara. | Daniel James

Lucero Claros

Ante las nuevas movilizaciones, marchas, bloqueos y aglomeraciones en diferentes sectores del departamento como medidas de presión que asumen diversos sectores sociales en rechazo al cambio de la fecha de elecciones generales, la Sociedad Científica de Cochabamba alertó ayer sobre el incremento de casos de Covid-19 que se verán reflejados en al menos dos semanas.

Esta situación se da cuando Cochabamba bordea los 10 mil casos de Covid-19 y supera  700 decesos.

El domingo por la noche, los vecinos de la zona sur realizaron una marcha e instalaron puntos de bloqueo en la avenida Petrolera, que afectó también las vías de ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara e impidió el paso a los carros basureros de EMSA.

Esta medida se replicó en diferentes puntos del departamento con un solo pedido: que las elecciones se realicen el 6 de septiembre.

En medio de las protestas cuatro circunstancias causan alerta por un alto riesgo de contagio: los movilizados vienen de lugares donde existe alta cantidad de casos, no aplican el distanciamiento social, usan de forma inadecuada las mascarillas y comen en grupos, explicó el representante de la Sociedad Científica de Cochabamba, Marcelo Torrico.

Además, volver a bloquear la entrada al botadero provocará infecciones producto de la basura que se acumula en las calles, acotó Daniel Illanes, parte de la Sociedad y decano de la Facultad de Medicina de la UMSS.

Hasta ayer, el departamento, con un sistema de salud público, privado y de seguridad social colapsado, bordeaba los 10 mil casos confirmados. Y después de meses, registró una tasa de recuperación por Covid-19 en ascenso, 28 por ciento, informó el Sedes.

“Con las medidas que se fueron tomando poco a poco desde la Sala Situacional estamos mejorando, pero el tema es qué va a pasar en dos semanas. Esto (los conflictos) va a empeorar”, dijo  Torrico.

“Este es un virus que se contagia muy fácil y la gente  se muere, no discrimina edad, sexo, religión, clase social, entonces estamos preocupados”, acotó.

Illanes dijo que producto de las aglomeraciones y las medidas de presión sin cuidado, “es de suponer que la cantidad de contagios se va a incrementar y se verá de aquí a unos 14 días”.

Estamos en una pandemia con contagio comunitario en el que todo descuido en tema de bioseguridad y distanciamiento social desvirtúa la contención del virus, explicó.

Hace dos meses, tras los bloqueos y protestas en K’ara K’ara la cantidad de contagios y decesos aumentaron.

Basura hospitalaria

Ante los bloqueos en K’ara K’ara y que impiden el ingreso al  vertedero, la Alcaldía de Cochabamba analiza rutas alternativas para continuar con el servicio de aseo y recojo de desechos para evitar la acumulación de basura en las calles y el riesgo de dejar residuos en los centros hospitalarios, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Guillermo Zambrana.

“Ya hemos verificado unas dos rutas alternas, nosotros vamos a agotar todas las instancias hasta que podamos llevar residuos”, dijo.

Explicó que si los movilizados bloquean el sector identificado para el paso de los carros, se dejará los desechos en la estación de transferencia de EMSA, caso contrario, tendrán que esperar que se solucione el problema que es de carácter nacional.

La preocupación, además de la acumulación de basura en las vías públicas que generarían focos de contaminación, es el recojo de unas cuatro toneladas diarias de residuos de establecimientos de salud a cargo de EMSA.

“Si los dejamos pueden generar nuevos focos de contagio en el mismo lugar”, dijo. Entre los desechos están guantes, barbijos, cultivos, jeringas, agujas y productos químicos.

Tras el último conflicto en K’ara K’ara, la Alcaldía se comprometió al cierre total del botadero y en un plazo de 30 días debe realizar la contratación para un nuevo relleno.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Avión Hércules llegará desde Canadá para apagar el fuego en la Chiquitania

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que más de 579.000 hectáreas de bosques fueron …