Inicio / Economía / 26 empresas de delíveri generan empleo para más de 6 mil motociclistas

26 empresas de delíveri generan empleo para más de 6 mil motociclistas

Una parada de delíveris o repartidores en la ciudad de Cochabamba. | Carlos López

GENTE

Unas 26 empresas de delíveri generan en Cochabamba entre Bs 600 y 900 mil al día dinamizando la economía de Cochabamba y creando fuentes empleo para más de 6.000 motociclistas y ciclistas.

Las empresas aglutinan a 6.000 motociclistas y 35 ciclistas que encontraron en el servicio de entrega puerta a puerta una fuente de ingresos durante la pandemia por el coronavirus.

Según el presidente de la Asociación de Empresas de Delíveri de Cochabamba (Adedy), Henry Marcelo Pareja Balderrama, cada trabajador gana diariamente entre 100 a 160 bolivianos. “Se hace un promedio de 130 bolivianos diarios, hay días buenos y otros malos. Por ejemplo, lunes, viernes, sábado y domingo son días buenos, pero los malos son martes y miércoles”, señala.

Asegura que, en este tiempo de crisis sanitaria y económica, las empresas de delíveri se han convertido en las generadoras de empleo porque muchos empleados públicos, trabajadores de empresas privadas, obreros, comerciantes o taxistas perdieron el trabajo.

Recuerda que comenzaron a organizarse el año pasado durante el conflicto social político de octubre y noviembre y ahora, con la pandemia por la Covid-19, se ha vuelto un servicio casi indispensable. “Si bien la crisis sanitaria ha perjudicado a todos, ha beneficiado a las empresas de delíveris que han prosperado durante los conflictos”, destaca.

Dice que el servicio de delíveri no es fácil, trabajan cada día desde las 6:00 hasta las 22:00 llevando a domicilio toda clase de productos: alimentos, medicamentos, artículos de limpieza, regalos, material escolar y hasta ropa.

“El otro día un compañero recibió el pedido de entrega de un quintal de azúcar tuvo que ir hasta la calle Lanza cerca de La Cancha y llevar el producto en la moto hasta la casa del cliente. En otro caso, una persona que vivía a dos cuadras de la tienda, pidió servicio de delíveri para que le compren el pan y se lo lleven hasta su casa”, contó.

Indicó que hay clientes que no quieren salir de su domicilio por miedo a contagiarse de Covid-19, otros porque están enfermos, son ancianos o simplemente porque les da pereza ir hasta la tienda.

Bioseguridad

Los requisitos de bioseguridad para los conductores son estrictos para evitar los contagios de coronavirus, los motociclistas deben usar traje de bioseguridad, barbijo, guantes, lentes de protección. Además, tienen que llevar consigo alcohol desinfectante para las manos y las monedas o billetes; tienen que fumigar su motocicleta cada nuevo envío y mantener la distancia física.

Las cajas que usan para el traslado de los alimentos deben ser conservadoras térmicas herméticas para que el alimento llegue caliente o los medicamentos frescos.

Sin embargo, el servicio no es tan nuevo, hay empresas que tienen hasta 15 años como SER perteneciente a la empresa de radiotaxis Ciudad Jardín que realiza entregas a domicilio.

Si bien son rigurosos con la bioseguridad, no cuentan con un protocolo aprobado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como el caso de los taxis o radiotaxis.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que los delíveri no formalizaron la entrega de un protocolo de servicio; pero queda claro que no pueden realizar el transporte de pasajeros.

Tarifario

La tarifa mínima es 6 a 7 bolivianos por el traslado de productos a 10 cuadras a la redonda del lugar donde se recoge el encargo y se va incrementando según la distancia.

Desde el centro de la ciudad hasta el Cruce Taquiña o hasta el puente de la Tamborada la tarifa es 12 bolivianos; hasta Colcapirhua es 15 y hasta la plaza principal de Quillacollo, Sacaba o Tiquipaya es 25 bolivianos.

Las empresas de delíveri exigen a los operadores contar con una motocicleta en buen estado que cuente con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que el conductor tenga licencia de conducir y use casco de seguridad.

Pareja aclaró que las empresas de delíveri son legalmente constituidas porque están inscritas en Fundempresa y pagan impuestos.

Debido al posicionamiento de los delíveri, la Asociación de Radiotaxis de Cochabamba (Aramco) busca abrirse espacio como taxis habilitados para entrega de alimentos, medicamentos y otros encargos, señala su presidente, Mauricio Leoni.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Avión Hércules llegará desde Canadá para apagar el fuego en la Chiquitania

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que más de 579.000 hectáreas de bosques fueron …